Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CE critica que los gitanos no tengan las mismas oportunidades

12/10/2010 16:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor, ha considerado "inaceptable" que los gitanos no tengan las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos de una Unión Europea "basada en la solidaridad y la unidad".

"Europa es una de las regiones más ricas del mundo. Pero muchos niños y jóvenes gitanos crecen en guetos urbanos o en asentamientos rurales segregados. Esta gente joven tiene las mismas esperanzas y los mismos sueños que sus semejantes en Europa, pero no tienen las mismas oportunidades", se ha lamentado el comisario durante un acto celebrado en Bucarest.

Andor ha apelado, en este sentido, a la "responsabilidad colectiva" de la UE hacia los entre 10 y 12 millones de gitanos que forman la mayor minoría étnica en Europa. Y ha recordado que muchas de las comunidades gitanas se ven afectadas por numeroso problemas relacionados entre sí formando un "círculo vicioso" de desigualdades.

Así, ha mencionado una escasa educación que limita las oportunidades económicas de los jóvenes, las malas condiciones de las viviendas, a menudo insalubres, y la pobreza que les impide mejorar su modo de vida. Según el responsable de Asuntos Sociales del Ejecutivo comunitario, sólo se podrá romper este círculo si "las autoridades locales, nacionales y los propios gitanos suman sus esfuerzos".

En cuanto al apoyo que la UE puede dar a los Estados miembros, ha recordado que los 27 cuentan con 350.000 millones de euros para el periodo 2007-2013 con cargo a la Política de Cohesión, fondos que se pueden usar para gestionar los problemas específicos de las comunidades gitanas.

Asimismo, ha puesto de relieve el papel que los fondos estructurales pueden jugar para ayudar a los Estados miembros a aplicar sus políticas de integración.

EFICACIA DEL GASTO

"Y quiero ver que parte de este gasto se traduce en resultados para la comunidad gitana", ha avisado Andor tras insistir en que, para superar la exclusión, los gitanos no necesitan un mercado laboral separado, o escuelas específicas ni deben de vivir en guetos. "Todos los europeos son iguales y deben de tener acceso a los mismos derechos y las mismas oportunidades", ha recalcado.

La Comisión Europea creó el pasado 7 de septiembre un grupo de trabajo para hacer un seguimiento de las medidas adoptadas en el mes de abril para favorecer la integración económica y social de los gitanos. Su labor será la de evaluar la eficacia de los fondos europeos utilizados por los Estados miembros para integrar a esta minoría y detectar posibles deficiencias en su uso.

El primer informe del grupo de trabajo se espera para finales de 2010 y, en la primavera de 2011, Bruselas presentará una estrategia europea para la integración de los gitanos, motivo por el cual ha pedido a los Estados miembros dar a conocer sus propias políticas de inclusión.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1971
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.