×

×
×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Internacionales escriba una noticia?

Critica García a Humala por incluir agenda internacional en campaña

16/04/2011 15:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mandatario peruano Alan García criticó hoy al candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, por incluir la agenda internacional del país en su campaña electoral rumbo a la segunda vuelta. Aunque evitó nombrarlo, el jefe de Estado criticó de manera indirecta a Humala por exhortar a Chile a “pedir perdón” a Perú por quitarle territorio en la Guerra del Pacífico (1879-1883) y por un reciente caso de espionaje, entre otros temas. García se preguntó “cómo les puede ir a los peruanos residentes en Chile si el presidente de la República se pone a hablar tonterías y a hacer amenazas”. “Me parece que nunca hay que perder la seriedad. Esto significa que los temas internacionales son temas en los cuales hay que caminar con pies de plomo y con una enorme sensatez y no utilizarlas electoralmente jamás”, advirtió el gobernante peruano. Sostuvo, por ello, que “jamás tiene que mezclarse este tema” en una campaña electoral, “porque trae el peligro de abrir frentes, donde los que van a pagar el pato (asumir las consecuencias) son los 150 mil peruanos que están en Chile”. “Yo siempre antes de decir cualquier tontería he pensado en cada una de esas familias que están en Chile y en cómo les puede ir si el presidente de Perú se pone a hablar tonterías y hacer amenazas”, enfatizó García, quien entregará el poder en julio próximo. El mandatario saliente descartó, sin embargo, que las declaraciones de Humala en contra de Chile generen repercusiones para Perú, “porque allá (en Santiago) hay bastante seriedad”. Humala buscará la Presidencia peruana en una segunda vuelta electoral el 5 de junio pasado, cuando contenderá con la candidata de Fuerza 2011 Keiko Fujimori, luego que en los comicios del domingo pasado obtuvieron 31.71 y 23.54 por ciento de los votos, en forma respectiva.

Internacionales (44072 noticias)
1333
×