Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cinenovedades escriba una noticia?

Crítica de "Al Filo de la Oscuridad" ("Edge of Darkness" USA - Inglaterra 2010)

10/11/2010 18:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sinopsis: Thomas Craven es un hombre movido por el dolor y que busca la verdad después de que su única hija, Emma, haya muerto por una bala que la policía creía que iba destinada contra él. Destrozado por la inesperada muerte de su hija, el veterano inspector de policía de Boston busca respuestas y se enfrentará con cualquier cosa o persona que se interponga en su camino.

Ah, si. Películas de venganza. Filmes que desarrollan todo tipo de investigaciones con tal de saciar el dolor de sus protagonistas, quienes en busca de la verdad se convierten en verdaderas máquinas de matar con tal de llevarnos hasta la cruenta y terrible realidad, y de paso, permiten entretenernos durante aproximadamente dos horas en nuestras butacas. No es que este tipo de filmes me gusten, no. Este tipo de filmes me encantan! Debo admitirlo, que le vamos a hacer.

Y así, fueron pasando por mi vida cinematográfica diferentes cintas de este estilo que se encuentran dentro de mis favoritas de siempre. Sólo por nombrar algunas, debería destacar esa joya indiscutida del cine que significó para mi el filme "Hombre en Llamas" ("Man On Fire"), el cual además de contar con un rubro técnico y actoral impecabale, fue un filme de cabecera (por lo menos para mi) sobre cómo se debe narrar una relación entre dos de sus personajes principales (estamos hablando de dos monstruos de la actuación como Denzel Washington y Dakota Fanning). Producto de eso y de lo mencionado en el párrafo anterior, "Man on Fire" resultó ser una espectacular película, en dónde Tony Scott nos demostró toda su calidad como director, aunque a decir verdad sea un cineasta que lamentablemente la termine brindando, muy a mi pesar, en cuentagotas.

Y para adentrarnos en la nueva cinta del siempre reconocido Mel Gibson, tenemos que aclarar un par de puntos esenciales. Primero y principal para mi gusto. La película termina siendo entretenida pero con un grave fallo. Pudo y debió haber sido muchísimo mejor de lo que finalmente terminó siendo.

Segundo y no menos importante. Si todo el mundo pensaba que la actuación de Mel Gibson levantaría al filme hasta convertirlo en algo más que una simple película de venganza, pues debo decirles que serán defraudados totalmente como lo he sido yo cómodamente sentado en mi butaca. El guión del filme corrió por cuenta de dos guionistas. William Monahan ("Body of Lies", "Kingdom of Heaven" y "The Departed") y Andrew Bovell. En "Edge of Darkness" el libreto posee tantas virtudes como defectos, los cuales a mi modo de ver se entremezclan de tal manera que no han permitido que el filme pueda solidificarse como un producto cinematográfico sin fisuras.

Por un lado, tenemos una no tan bien narrada historia de venganza a manos de Mel Gibson, quien irá pista tras pista tratando de descifrar una complicada conspiración que lo llevará hasta el límite de lo imaginado, y por otra parte, esa misma conspiración que los guionistas insertaron en el libreto para darle otro aire al filme, terminará siendo interesante para la película, pero a mi modo de ver no demasiado bien resuelta. En definitiva, "Edge of Darkness" posee un guión con muchos vaivenes, como casi toda la película. Afloja en muchos instantes y levanta bastante en otros.

El responsable de prácticamente salvar a la cinta del naufragio total tiene nombre y apellido. El Sr. Martin Campbell (director de la impecable "Casino Royale" y de la fenomenal "Límite Vertical"), brinda varios momentos de acción que pagan por sí solas el visionado de la película. Alguna pelea cuerpo a cuerpo, balaceras muy bien resueltas y algunas que otras persecuciones automovilísticas de muy buena calidad, le dan al filme el vuelo necesario para convertirlo, al menos, en un entretenido producto cinematográfico. Bien por Martin Campbell en este caso, al menos en los rubros técnicos del filme.

Quien falla en esta cinta, y bastante con su actuación, es el Sr. Mel Gibson. Si tuviera que decir, casi sin titubear, que Gibson trabaja aquí con el piloto automático puesto, creo que estaría diciendo la verdad. Quien vea la cinta, creo que sentirá la misma sensación que he tenido yo al ver su actuación. Mel nunca se sintió cómodo con su papel, y la mayoría de sus intervenciones se notan realmente muy forzadas. Todo lo contrario podemos decir de Ray Winstone, quien con su carisma salva muchísimas escenas del filme, y quien sin dudas ha sido el mejor por lejos del reparto actoral del filme.

Difícil recomendar en definitiva esta cinta. Es entretenida y uno puede sin dudas (yo lo he hecho) pasarla bien con su visionado, pero al mismo tiempo hay que reconocer que posee unas cuantas fallas argumentales y actorales que han hecho que esta propuesta sea algo demasiado simple y pasatista. Una pena, ya que había material para lograr algo mucho más elaborado en todo sentido.

Calificación de la Película: Buena.

Leer Crítica de Al Filo de la Oscuridad en Muchocine.net


Sobre esta noticia

Autor:
Cinenovedades (57 noticias)
Fuente:
cinenovedades.blogspot.com
Visitas:
2232
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.