×

×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Vela escriba una noticia?

Crítica de "Drácula, la leyenda jamás contada", de Gary Shore

11/11/2014 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image LOS ORÍGENES DEL MÍTICO VAMPIRO

A lo largo de la historia del celuloide, se han realizado muchísimas adaptaciones de la novela escrita por Bram Stoker, "Drácula", que convirtió a su protagonista en el vampiro más famoso. Desde la primeriza, muda, y con distinto nombre (debido a que no pudieron conseguir los derechos del libro), titulada "Nosferatu", pasando por el inolvidable clásico de Tod Browning y Bela Lugosi, las diversas adaptaciones de la factoría Hammer con un genial Christopher Lee a la cabeza, hasta la impresionante adaptación a cargo de Francis Ford Coppola, de la que huelga decir que posiblemente sea la mejor hasta la fecha.

Ahora nos llega la enésima versión, con la 'muletilla' de " la leyenda jamás contada", que se centra en la figura de Vlad Tepes (más conocido como el 'Empalador'), narrando su trágica vida, los dilemas que tuvo que afrontar y cómo se convirtió finalmente en un vampiro. Stoker se inspiró en l a vida de Vlad III, príncipe de Valaquia (en la actualidad es el sur de Rumanía), que fue considerado un héroe en su momento por cómo defendió a su pueblo del expansionismo otomano , famoso por su manera de castigar a los enemigos y traidores, llevando a cabo prácticas bastante sádicas como la desmembración y el empalamiento.

El director Gary Shore (que debuta tras las cámaras), nos presenta a un príncipe con conciencia y humanidad, a pesar de sus métodos en el campo de batalla. Se podría decir que Shore se vale del famoso refrán que dice "en el amor y en la guerra todo vale" para, de alguna manera, 'justificar' las razones por las cuales el príncipe vende su alma al diablo, otorgándole grandes poderes que le ofrecen la capacidad necesaria para defender a los suyos, pero pagando un alto precio por ello. Quizás sea lo más destacado de este filme, un buen planteamiento de la premisa, aunque luego se vaya diluyendo entre los efectos especiales, en el que por momentos esté más cerca de un superhéroe de la DC (llámese 'Batman', el caballero oscuro); además de Luke Evans (visto en la trilogía de "El Hobbit" de Peter Jackson), que es el encargado de meterse en la piel de Drácula, y a decir verdad construye bastante bien el personaje.

En definitiva, esta nueva incursión en el mito de Drácula, funciona a modo de precuela, conformando una historia que en lineas generales entretiene, con unos guiños al clásico de Coppola, y un interesante y sorpresivo final.

Reseña en colaboración con el Portal Comarcal y Cineapolis CC El Teler de Ontinyent.

Si quieres leer la crítica a través de la página del Portal Comarcal:

Oscar Vela (836 noticias)