Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cinenovedades escriba una noticia?

Crítica de "Los Crímenes de Oxford" ("The Oxford Murders" España - Inglaterra - Francia 2008)

10/11/2010 19:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sinopsis: La historia se inicia cuando un estudiante descubre el cuerpo sin vida de su casera, quien en su pasado supo ser parte del equipo que descifró el Código Enigma de la Segunda Guerra Mundial. A poco de ser hallada muerta, un profesor de lógica de Oxford recibe una nota advirtiendo que ese es el primero de una serie de asesinatos. Así, el estudiante y el profesor se unen en la búsqueda de la persona detrás de las muertes, utilizando códigos matemáticos para encontrar el patrón que sigue este asesino en serie.

Bastante complacido me encontraba yo de escuchar y leer muchísimas reseñas positivas hacia esta película, así que a pesar de haber prescindido de su visionado en el momento de su estreno en pantalla grande, hace unos días he podido disfrutar de este muy buen thriller que en líneas generales es "Los Crímenes de Oxford", una película muy bien armada desde el punto de vista narrativo y excelentemente planteada desde el punto de vista técnico.

Basada en la novela de Guillermo Martinez, "Los crímenes de Oxford" partía de una base argumental sumamente interesante. Personalmente me agradan muchísimo los thrillers de asesinos seriales, pero aquí esto se mezcla con otros ingredientes que en definitiva convierten a la película en algo no tan visto últimamente en este tipo de género. El hecho de lidiar con las matemáticas y con el hecho de pensar que todos los actos están predestinados o que obedecen a un patrón ya marcado, son aspectos muy interesantes que se desarrollan de manera muy correcta en un guión que no tiene demasiadas fisuras. Sí es cierto que en definitiva el libreto no deja de ser un complemento típico de este tipo de propuestas en dónde quizás prestando atención a varios detalles uno puede imaginarse algunos tramos del desenlace, ya que el patrón que se sigue no difiere mucho del de otros guiones de películas de asesinos seriales.

Así y todo, "Los crímenes de Oxford" contiene una historia muy potente a nivel narrativo, lo cual hace que la duración de su metraje se nos pase bastante rápido, a pesar de no poseer demasiadas escenas de acción o de real suspenso. Aquí la cosa pasa por las investigaciones y diversos indicios que nuestros protagonistas procurarán ir encontrando a medida que los crímenes avancen, siempre buscándole el lado lógico a todo el asunto, lo cual tratándose de matemáticos universitarios no extraña en lo más mínimo.

Mucha es la información que se tira en toda la historia, por lo cual en varios momentos todo puede tornarse algo confuso, salvo en su tramo final en dónde todo encaja a la perfección y la resolución es explicada con extrema nitidez como para que no quede absolutamente ninguna duda.

Alex de la Iglesia fue el encargado de la dirección del filme (también de la adaptación de la historia), y la verdad es que poco y nada hay para reprocharle a su desempeño. Ha sabido utilizar muy bien la cámara a lo largo de todo el filme y por sobre todo le ha dado a los personajes centrales el tiempo necesario para su justo desarrollo. En ese sentido, los protagónicos de John Hurt y de Elijah Wood han salido ampliamente beneficiados por una historia que les brinda prácticamente en su totalidad la investigación y posterior resolución del enigma central de la historia.

En el rubro actuaciones tenemos de todo un poco. No hay actuaciones malas, pero sí hay algunas muy superiores a otras, por lo que el contraste es muy marcado en ese sentido. Aquí John Hurt nos brinda una excelente actuación, mostrándose muy natural a lo largo de toda la cinta, tratando por todos los medios de encontrarle el lado racional y matemático a todos los crímenes que se cometen a su alrededor. Hurt tuvo uno de los personajes mejor desarrollados del filme, y en definitiva supo aprovecharlo como sólo los buenos actores saben hacerlo.

Debo reconocer que Elijah Wood no es un actor santo de mi devoción. Muchos otros actores pudieron haber hecho el mismo papel que Wood y de mejor manera, sin lugar a dudas. No es que me haya parecido mala su actuación, ya que a decir verdad no la es, pero en definitiva me parece un muchacho que no logra tener demasiados matices en sus performances, por lo cual la cinta termina perdiendo algo con su protagónico.

Vale destacar del resto del reparto a la actriz española Leonor Watling, como la tercera implicada en la investigación por su cercanía amorosa con el personaje de Elijah Wood, quien brinda una actuación muy pero muy natural. Realmente una de las sorpresas del filme para mi gusto.

En definitiva, "Los Crímenes de Oxford" es una película que seguramente gustará a todos aquellos espectadores que disfruten de las historias de asesinos seriales bien contadas. Mucha información, mucha investigación y una resolución sumamente bien armada para una película sumamente correcta y entretenida.

Calificación de la Película: Muy Buena.

Leer Crítica de Los Crímenes de Oxford en Muchocine.net


Sobre esta noticia

Autor:
Cinenovedades (57 noticias)
Fuente:
cinenovedades.blogspot.com
Visitas:
2523
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.