×
×

Crítica: Cosas Insignificantes

28/05/2009 09:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde México nos llega lo último de la productora de Guillermo del Toro. Cosas insignificantes supone también el debut de Andrea Martínez como directora. ¿Habrá sido también "insignificante"?

UN DEBUT NADA INSIGNIFICANTE

Enfrentarse a la verdad, a la realidad de la vida, es una tarea ardua y en ocasiones peligrosa. Es por eso que en no pocas ocasiones nuestros instintos nos piden que nos refugiemos, que escondamos nuestros temores y los proyectemos en otros aspectos de la vida; en cosas insignificantes. Éste es el mensaje que la directora mexicana de la película, Andrea Martínez, quiere mostrarnos a través del personaje principal de la historia, Esmeralda (Paulina Gaitán), una niña que se enfrenta a todo lo que supone haber nacido en la difícil ciudad de México D.F y que se refugia coleccionando objetos perdidos que va encontrado.

Esmeralda se erige como el hilo conductor de la trama donde en cada objeto perdido que encuentra y guarda en su caja descubrimos una historia detrás. Se convierte así en una coleccionista de grandes historias escondidas tras pequeñas cosas. Comienzan ha entrelazarse una serie de relatos aparentemente inconexos los unos con los otros, donde los personajes acaban interactuando dando forma al sentido de la trama final.

La primera historia es la de Tomás (Arturo Ríos), un psiquiatra de niños con enfermedades terminales. Esmeralda encuentra una papeleta que le pertenece donde está escrito un nombre, Inés, y un número de teléfono. A partir de ahí conocemos qué atormenta a Tomás y qué relación hay entre la papeleta encontrada por Esmeralda y él. El siguiente objeto adquirido por Esmeralda es un caballito de mar hecho con una servilleta. Escondido bajo éste descubrimos las vivencias de Iván (Carmelo Gómez) y Eli (Lucía Jiménez), una joven pareja que atraviesa una crisis debido a la atormentada conducta de Iván, un médico que lucha contra sí mismo y que oculta a Eli el por qué de su sufrimiento, un sufrimiento que está precisamente ligado a la siguiente historia. El tercer relato, hallado en una flecha que Esmeralda encuentra tirada en el asfalto, narra el dolor de Paola (Bárbara Mori), una atractiva madre de clase alta acostumbrada a lujos y comodidades y que ahora se deberá enfrentar al mayor problema de su vida: cuidar de su hijo enfermo e iniciarse realmente como madre.

Esmeralda, mientras va añadiendo estos objetos perdidos a los que acumula en su caja, debe a su vez enfrentarse a un reto especial; elegir entre seguir cuidando de su hermana menor y de su abuela senil o bien irse a Canadá para trabajar y ganar dinero gracias a una llamada que recibe.

Nos enfrentamos pues a tres objetos perdidos, varias historias detrás de ellos y una sola verdad: lo que realmente importa de la vida son las historias que hay detrás de las cosas insignificantes.

Cosas insignificantes debutó con gran éxito en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián siendo la segunda película mejor votada por el público en la Sección Zabaltegui Nuevos Realizadores. Andrea Martínez, directora mexicana novel, se ha enfrentado a su primera obra desempeñando las funciones de directora y guionista con gran acierto. Realiza una excelente exposición del tema y un guión redondo en donde cada personaje evoluciona partiendo de mundos llenos de dudas y miedos hasta que consiguen superarse. Nos presenta una historia íntima que a pesar de no tener grandes escenas de acción posee mucho dinamismo gracias a los conflictos internos que viven los personajes. Ha conseguido representar también las distintas clases sociales que conviven en la capital mexicana realizando un acertado dibujo de su sociedad. La gran construcción de los personajes provoca en el espectador una clara identificación con cada uno de manera que a medida que avanza el relato vamos escapando con ellos de la mediocridad en la que estaban envueltos.

La película está narrada de forma fragmentada mediante flashbacks que nos transportan a esa historia escondida detrás de cada objeto perdido, conduciéndonos después a la resolución de éstas. Según ha comentado la realizadora mexicana, en ningún momento se planteó un guión fragmentado pero que intentando hacer primero la historia lineal e incluso después en el montaje, el único resultado exitoso era el de dividirlo por historias y por tiempos.

Cosas insignificantes es un llamamiento al enfrentamiento con la realidad y dejar de huir y de refugiarse en cosas que no merecen la pena

Cabe destacar del reparto la excelente elección de los actores gracias sin duda a la coproducción hispano-mexicana. Carmelo Gómez interpreta magistralmente el papel de hombre atormentado que vive un conflicto interno y que deberá enfrentarse a la verdad. Este tipo de personajes son los que mejor encajan con él y, aunque dijera en el Festival de Málaga que desea escapar de este modelo de personajes para poder desarrollar tramas de mayor acción, consigue siempre bordarlos. Según comentó Carmelo Gómez en la rueda de prensa posterior al preestreno en Madrid, después de Días contados y El perro del hortelano, Cosas insignificantes ha supuesto un antes y un después en su carrera como actor. Bárbara Mori, más conocida por protagonizar la telenovela mexicana Rubí, borda el papel de Paola, madre angustiada que no sabe ejercer como tal y que al final alcanza emocionarte en una escena que azota el corazón del espectador. No menos espectacular está Lucia Jiménez, que interpretando el papel de mexicana te hace olvidar que es española. Andrea Martínez ha llegado a comentar que varias personas se han interesado por Lucía en México, preguntando que de dónde había salido esta actriz mexicana tan buena.

Resaltando aspectos no tan positivos de la película, puede quizás que la directora mexicana haya incidido demasiado en el mismo tema del conflicto interno durante toda la historia, no proponiendo al espectador tramas secundarias que aportaran más dinamismo a la trama principal. Otro aspecto negativo a reseñar es quizás la larga duración de la película, 98 minutos, en relación con el tema propuesto; da la sensación de que se podría haber contado lo mismo en menor tiempo. A pesar de esto la historia no pierde en ningún momento su fuerza.

Cosas insignificantes es una gran película que transmite muy bien la idea que se plantea y que la directora, a pesar de ser novel, no peca en el intento de realizar movimientos de cámara novedosos, composiciones de planos barrocos ni estructuras de montaje complejas muy propias de directores nóveles. Esta película contiene especialmente tres escenas llenas de una fuerza visual y dramática poderosa cuando los protagonistas, cada uno en diferentes momentos de la historia e inmersos en sus conflictos internos, se asoman por la ventana para observar los volcanes nevados que hay en los exteriores de la ciudad, mostrando el encuentro que están sintiendo con su ser más emotivo.

Se trata de una historia donde la protagonista, una niña mexicana, representa un mundo interior muy al estilo de directoras como Isabel Coixet o Sofia Coppola, donde sus protagonistas, generalmente mujeres, conducen la trama por la que gira la película y crean un universo muy intimista y personal.

La película es un llamamiento al enfrentamiento con la realidad y dejar de huir y de refugiarse en cosas que no merecen la pena. Se trata sin duda del tipo de obra que debe incentivar y motivar el mayor número de colaboraciones con el cine en Latinoamérica.

• Nos gusta: Cómo el espectador logra involucrarse en los conflictos de los personajes principales.
  • Nos disgusta: Faltan tramas secundarias que apoyen la trama principal.
  • Puede que te guste si viste...: Salvando las distancias, si te gustó el collage urbano realizado sobre México D.F. en Amores perros, con Cosas insignificantes volverás a disfrutar de una narración fragmentada de sucesos que acontecen en la ciudad y que terminan por mezclarse.

NOTA: 7 de 10

10184
×