Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

IU critica la complicidad de la UE con el régimen de Ben Alí y su fracaso para apoyar la democracia

18/01/2011 19:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, ha criticado la complicidad de la Unión Europea con el régimen del ex presidente tunecino Zine al Abidine Ben Alí y el fracaso de sus políticas para apoyar una democracia verdadera en el país magrebí, al tiempo que ha subrayado su esperanza de que la "victoria popular" que ha permitido la caída del régimen tunecino permita "un final real y definitivo de cualquier tipo de régimen dictatorial, oligárquico y corrupto en Túnez".

"¿Cómo es posible que la UE no haya movido ni un sólo dedo para acompañar la democratización de Túnez?", se ha lamentado, en un comunicado, en el que ha celebrado la caída del régimen gracias a las "impresionantes manifestaciones" del pueblo.

Meyer ha criticado que "la brutal represión del régimen tunecino" contra los manifestantes civiles "pone de manifiesto el fracaso" del Acuerdo de Asociación firmado entre la UE y Túnez y su política de Vecindad.

"En sus acuerdos con Túnez y con Marruecos, la UE se ha centrado en la construcción de una zona de libre comercio, supeditada a los intereses de las multinacionales y del gran capital. La UE ha dejado patente su incapacidad a la hora de construir una cooperación positiva entre los pueblos de ambas orillas del Mediterráneo", ha lamentado.

El eurodiputado ha instado a la UE a aplicar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación --el artículo 2-- para obligar al Gobierno interino a respetar los principios de "democracia, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional". "La UE tiene que presionar al gobierno provisional tunecino para que garantice la plena representación de las partes más resolutivas que han liderado las movilizaciones", ha insistido el eurodiputado, responsable de Política Internacional de IU.

Meyer ha defendido la liberación de todos los presos políticos, que se promulgue una amnistía general y que se juzguen a los responsables de la represión de las últimas semanas. El eurodiputado también ha abogado por la celebración "temprana" de elecciones "libres y democráticas" en el país magrebí.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1670
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.