Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cinenovedades escriba una noticia?

Crítica de "La Ciudad de las Tormentas" ("Green Zone" USA - Inglaterra - Francia - España 2010)

10/11/2010 18:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sinopsis: Estamos en 2003, y el Subteniente del Ejército Estadounidense Roy Miller y su equipo de inspectores son enviados a Irak para encontrar armas almacenadas bajo el suelo del desierto. Intentando evitar las trampas que se alzan en su camino, los hombres buscan peligrosas armas químicas, pero sólo descubren un elaborado plan para hacer fracasar su misión. Empujados por agentes secretos con objetivos muy diferentes, Miller deberá encontrar pistas en suelo extranjero que le lleven a las respuestas necesarias para sustituir a un régimen indeseado o iniciar una guerra en una región muy inestable. Descubrirá que en una época y un lugar muy conflictivo, el arma más difícil de encontrar es la verdad.

Muchas fueron las historias que han sido adaptadas a la pantalla grande tomando como base el serio conflicto bélico que se desarrolló en Irak como dura represalia por los atentados cometidos en territorio estadounidense allá por el 11 de Septiembre de 2001. Muchos filmes sobre aquella guerra han ido pasando con distinta suerte en taquilla, y también con distintas formas de narración.

En estos años, en ese sentido hemos tenido de todo un poco y para todos los gustos, ya que las distintas películas que se han presentado sobre este conflicto han pasado del entretenimiento de algunas, a las denuncias tremendas y muy conflictivas de otras tantas.

Paul Greengrass (uno de los mejores directores que Hollywood tiene en su poder en la actualidad) llevó adelante en el año 2007 un muy buen filme sobre el fatídico episodio de uno de los cuatro aviones secuestrados aquel terrible 11 de Septiembre del año 2001. "Vuelo 93" significó una demostración más (en ese entonces), de la maestría que este cineasta posee a la hora de crear thrillers sumamente interesantes, tanto por su contenido narrativo, como así también por su increíble calidad para saber crear muchísimos momentos de real tensión en pantalla.

Por eso mismo no fue de extrañar que tres años después, Greengrass decidiera colocarse nuevamente detrás de cámaras para narrar un excelente trhiller bélico acerca de la segunda intervención militar estadounidense en territorio iraquí. "La Ciudad de las Tormentas" constituye a esta altura, una de las mejores cintas que un humilde servidor ha tenido el privilegio de ver sobre dicho conflicto, pero por sobre todo, una de las que más desnuda la nefasta política exterior estadounidense en dicha guerra.

El guión aquí corrió por cuenta del experimentado libretista Brian Helgeland ("Mistyc River", "Man On Fire" y "Payback", entre otras), quien brindó un interesantísimo y muy bien estructurado relato a lo largo de todo el filme. Sin escenas innecesarias y con muy buenos diálogos que hacen que el espectador se compenetre de lleno con la historia, "La Ciudad de las Tormentas" nos adentra en la historia del Capitán del ejército estadounidense Miller (interpretado de muy buena manera por Matt Damon), quien lidera un grupo especial de elite en la minuciosa búsqueda de las tan mencionadas armas de destrucción masiva.

El tiempo pasa, las locaciones investigadas no contienen absolutamente nada, y todos los caminos parecen indicar que algo no anda bien.

Por esto mismo, Miller comenzará a cuestionar a sus propios servicios de inteligencia, lo cual le llevará literalmente a investigar por su cuenta (con la ayuda de un miembro de la CIA) sobre la verdadera realidad que le están ocultando. Si bien es cierto que el libreto de la cinta es a priori bastante simple en su estructura general, vale destacar que el mismo se encuentra tan pero tan bien narrado que poco y nada hay para cuestionarle al guión en general. Todo encaja. Cada diálogo, cada situación y cada descubrimiento que el filme plantea a lo largo de sus casi dos horas de duración están narrados de manera casi perfecta.

Si bien es correcto decir que el guión es uno de los grandes aciertos del filme, la dirección de Paul Greengrass en el mismo ha sido sencillamente espectacular. El tipo mueve la cámara como los dioses, narra las situaciones de manera sumamente creíble y filma las escenas de guerra de una forma francamente espectacular. De hecho, las secuencias nocturnas que se desarrollan sobre el final del relato (filmadas en digital) son de una calidad increíble y se encuentran notablemente construidas, con excelentes coberturas de planos y una ubicación de cámara prácticamente perfecta.

Poco y nada hay para reprocharle a un gran actor como Matt Damon. Viene de ser dirigido por Greengrass en las dos últimas entregas de Bourne, y tiene un conocimiento del director que seguramente le ha ayudado enormemente para desempeñar el papel del Capitán Miller en este filme. Sobrio como siempre, Damon se anota con otra más que correcta actuación en todo sentido y a lo largo de todo el relato.

En definitiva, "La Ciudad de las Tormentas" es un verdadero peliculón. Una muy buena narración, una muy buena historia, una excelente filmación y una durísima crítica a la política exterior estadounidense son, en otras tantas cosas más, la excelencia de este filme. Otro acierto en masa de ese gran director llamado Paul Greengrass.

Calificación de la Película: Excelente.

Leer Crítica de La Ciudad de las Tormentas en Muchocine.net


Sobre esta noticia

Autor:
Cinenovedades (56 noticias)
Fuente:
cinenovedades.blogspot.com
Visitas:
2161
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.