×

Crítica de cine: Pequeñas mentiras sin importancia

31/05/2011 01:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Porque en eso consiste la vida, ¿no?

Nota: 6

Lo mejor: Marion Cotillard gritando histérica cuando no puede subir al barco y todos se ríen de ella. Lo peor: Dura dos horas y media con moralina incluida al final.

Pequeñas mentiras sin importancia es laúltima cinta de Guillaume Canet , director y guionista de otros filmes como Miídolo (2002) y No se lo digas a nadie (2006). Alejado del tono exclusivamente dramático y de thriller que impregna estas dos últimas obras, Canet explora los pequeños detalles del día a día y la sinceridad en la relaciones de amistad y amor a través de un grupo de amigos parisinos que acuden, como cada verano, a la casa de la playa de uno de ellos tras el accidente de moto de Ludo ( Jean Dujardin ) uno de los componentes de grupo, quien con su percance y sin quererlo, da comienzo a la obra, colocando el detonante– el mcguffin , si queréis - que hace que sus amigos se cuestionen si sus vacaciones peligran este año.

Canet despliega ante nosotros un catálogo de anécdotas, rutinas estivales, sentimientos que afloran, manías, costumbres, enfrentamientos y choques inevitables. Cómo afrontan la vida y sus obstáculos los diferentes personajes de esta historia: desde los indecisos en el amor ( Laurent Laffite en el papel de Antoine ), los que pretenden mantener las apariencias y recurren al autoengaño como método para poder aceptarse ( Isabelle Ribaud como la esposa del homosexual Vincent y Gilles Lellouche como el típico inmaduro que se escuda en la infidelidad para evitar el compromiso), hasta los que optan por llenar un vacío existencial con varios amantes y viajes regulares al Amazonas para calmar sus pequeñas conciencias burguesas ( Marion Cotillard interpretando a Marie ). El reparto de actores y actrices, franceses todos, hace esto posible en gran medida por su buen trabajo. También destacan François Cluzet y Benoît Magimel , en quienes recae casi todo el peso de la parte cómica.

El tono del filme fluctúa a partes iguales entre la comedia de enredos y el drama abierto buscando, en ocasiones, la lágrima fácil, que no tarda en llegar una vez se desatan las pasiones y catarsis propias del final de cualquier historia. Si bien es cierto que sabe transmitir acertadamente un ambiente alegre y desahogado propio de todo lo que se aleja de la rutina y las responsabilidades - de hecho, cuenta con momentos realmente divertidos - también hace lo suyo con la carga dramática.

Inventores del cinematógrafo, fundadores del realismo poético, creadores de Cahiers du Cinema y propagadores de la Nouvelle Vague, Francia siempre ha estado a la cabeza de las filas del séptimo arte. Por eso y teniendo en cuenta la tradición cinematográfica de la pueden presumir y a la que deben de estar acostumbrados, sorprende que últimamente triunfen en ese país películas de factura amable como Amelie ( Jean Pierre-Jeunet , 2001), Bienvenidos al norte ( Dany Boon , 2008) e inclusoésta última de Guillaume Canet , que dejan buen sabor de boca y la conciencia tranquila y sosegada una vez sales del cine. Pequeñas mentiras sin importancia es una comedia dramática con moralina incluida que presenta un retrato liviano sobre la inmadurez y el egoísmo encubiertos - de una generación de amigos entre los treinta y los cuarenta - que dejan paso a las angustias y tensiones reprimidas propias de la clase media occidental.

4291
×