Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapalomitamecanica escriba una noticia?

Crítica de cine: Nunca Me Abandones

04/04/2011 21:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Te espero en la fila del matadero

image

Nota: 6'5

Lo mejor: se deja ver tranquilamente y la idea es interesante. Lo peor: No ahonda demasiado en el contexto científico que propone.

N Unca me abandones es el título de la última película dirigida por Mark Romanek, reconocido director de videoclips y filmes como Retratos de una obsesión , (2002) y Static (1985). Está basada en la novela homónima del escritor Kazuo Ishiguro . Con este tercer largometraje, Romanek nos presenta una vez más a personajes sin vitalidad cuya inocencia se ha perdido, a la vez que desmonta la creencia de que los directores de videos musicales (véase el trío ganador: Michel Gondry - Spike Jonze - Chris Cunningham ) no son capaces de realizar montajes lentos. Si se puede destacar algo de Nunca me abandones es que consigue recrear un ambiente pesado, inquietante, en el que parece que el tiempo se ha detenido.

Esta obra de ciencia-ficción distópica nos sitúa en la campiña inglesa, en los años ochenta aproximadamente. Los protagonistas son tres jóvenes: Tommy ( Andrew Garfield: La red social ), Ruth ( Keira Knightley: Expiación ) y Kathy ( Carey Mulligan: An education ), quien nos hace partícipes de su infancia en común en un internado en Hailsham . Es aquí donde se desarrolla el triángulo amoroso entre Tommy , Ruth y Kathy, la tercera en discordia y la que desempeña el papel de narradora. Romanek No se demora mucho en desvelar el secreto que envuelve a los protagonistas, lo cual proporciona esperanza al espectador de que se aclare cómo se ha llegado a una sociedad que tolera lo que ocurre en Hailsham. SPOILER La ausencia de rebeldía y la resignación de los protagonistas encuentra fácil respuesta en el hecho de que han sido educados en un régimen estricto de internado, apenas han conocido el mundo exterior, y por consiguiente carecen de referentes y modelos a la hora de comportarse. Están convencidos de que lo que les hatocado afrontar es justo y normal y en ningún momento se plantean qué pasaría si no se sometiesen al programa ideado para ellos. FIN SPOILER .

image

En lo que concierne al montaje, nada más comenzar la película aparecen tres frases reveladoras en la pantalla. Convenientemente, no permiten discernir del todo lo que ocurrirá a continuación. Después, el espectador percibe la silueta de la protagonista que da la espalda a la cámara. Quizás como respuesta a un mundo injusto que le ha dado la espalda a ella. Desde ese momento, somos partícipes de un ritmo sosegado, de una calma algo terrorífica que se recrea en las imágenes bucólicas, casi oníricas, como sacadas de un cuento infantil – esto me lleva a mencionar la fotografía, a cargo de Adam Kimmel y nominada a los Independent Spirit Awards – y a menudo cargadas de doble significado (por ejemplo, la imagen del barco encallado en la arena, como representando las vidas de estos chicos, que nunca despegarán).

Algo característico del género de la ciencia ficción es situar al espectador en un ambiente familiar y conocido para él para después contrastarlo rápidamente con el elemento fantástico o de terror. En este sentido, puede decirse que Nunca me abandones es un filme de ciencia ficción algo atípico: el espectador intuye constantemente que hay algo raro en los protagonistas pero no sabe exactamente a qué se debe. No "localiza" el elemento extraño que debería chocarle hasta que Romanek se lo revela. Mientras la mayoría de estas cintas recurren a argumentos enrevesados escudándose en los artificios propios del género para que al espectador no le quepa ninguna duda sobre lo que está viendo, ésta expone un conflicto no tan lejano de nuestra sociedad y demuestra que no necesita cuidar tanto la estética pudiendo centrarse más en el debate genético que propone.

image

El problema es que no lo hace. Una vez más encontramos que la mezcla de géneros no ha resultado bien parada. Como ya veíamos en Destino oculto , la historia de amor se impone al entramado científico, la diferencia es que en ésta el romance está perfectamente logrado. Por lo tanto, es cierto que consigue transmitir desesperación sin recurrir a efectismos exagerados pero con el inconveniente de que no se profundiza en la relación "ciencia versus ética": de la ciencia en contrastecon los sentimientos, mientras los protagonistas apelan a una ética que convenientemente los ha ignorado en beneficio de un bien mayor, el de una sociedad completa.

Nunca me abandones cuenta con buenas bazas para lanzar un mensaje devastador que no consigue del todo, en parte quizás porque no se aclaran los detalles "científicos": se puede interpretar como una especie de documental del horror, que retrata el infierno que han sufrido estos seres, SPOILER creadosúnica y exclusivamente para que otras personas tengan una vida mejor en detrimento de sus propias necesidades. La comunidad aparentemente idílica y perfecta ya la habíamos visto antes en Picnic en Hanging Rock ( Peter Weir , 1975), y El bosque ( M. Night Shyamalan , 2004). Los clones que no son conscientes de que lo son, ya habían aparecido en Blade Runner ( Ridley Scott , 1982), Los niños del Brasil ( Franklin J. Schaffner , 1978) Moon ( Duncan Jones , 2009) y La isla ( Michael Bay , 2005). FIN SPOILER .


Sobre esta noticia

Autor:
Lapalomitamecanica (4446 noticias)
Fuente:
lapalomitamecanica.com
Visitas:
7311
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.