×
×

×

×

Crítica de Cine | 'Iron Man'

11/04/2015 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Corría el año 2008 cuando la productora cinematográfica de la Casa de las Ideas, Marvel Studios, estrenó la que sería la primera película de su universo cinematográfico. Con 'Iron Man' se llevó a la gran pantalla la historia de un héroe no tan conocido por aquel entonces como otros personajes de la editorial o del mundo del cómic, la historia de cómo el multimillonario Tony Stark se convertía en superhéroe gracias a una armadura de su propia fabricación. ¿Cómo salió la cosa? Pues la verdad, bastante bien, y es que la primera cinta del vengador dorado es un blockbuster genial, con un protagonista ya mítico, y aunque tiene sus defectos, como punto de partida para lo que estaba construyendo Marvel fue, y sigue siendo, la mar de satisfactoria.

imageTony y Pepper, una buena pareja con mucha química

Creo que no me equivoco al decir que la película es, en su totalidad, Tony Stark. No te cuenta otra cosa más que su evolución, muy bien construida, el cómo pasa de ser un millonario que tiene la construcción de armas para el ejército como base de su imperio, al que poco le importa algo más que él mismo, a querer dedicar su vida y aprovechar su intelecto para algo más noble. Ello se nos narra con un buen ritmo, deteniéndose lo justo y necesario en cada parte, y no haciéndose pesada en ningún momento. La dirección de Jon Favreau no es ninguna maravilla, pero es bastante correcta. Pero lo que de verdad da vida al personaje no es otro que Robert Downey Jr. Hoy no hace falta decirlo, pero la transformación del actor en el personaje es total. Él es Tony Stark. Y vaya personaje. He de reconocer que en los cómics no es santo de mi devoción, pero aquí consigue encandilar al espectador desde el minuto uno. A parte de su cuidada evolución, tenemos a un personaje con un carisma brutal, que nunca abandona su estilo fresco y desenfadado. El guión lo mima mucho en este aspecto (como debe ser), pues le da los mejores diálogos y chistes, con los que nos llegaremos a reír bastante. Y es que otro de los cuidados aspectos de la cinta es el guión, ofreciendo la mezcla perfecta entre humor y seriedad, dando como resultado un tono que encaja a la perfección con lo que se nos quiere contar en la película, la cual, en lugar de explorar más allá del origen del superhéroe de hierro, se dedica a asentar las bases del personaje.

Junto a Tony tenemos a una serie de secundarios que igualmente resultan correctos. Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) es su ayudante, con la que mantiene una tensión amorosa que funciona muy bien dada la buena química que mantienen ambos actores. También tenemos a James Rhodes (Terrence Howard), el fiel amigo de Tony, igualmente correcto, aunque Howard podría haber dado más de sí. Otra presencia, más anecdótica es la del agente Coulson (Clark Gregg), cuyo único papel es la de actuar como representación de Shield y conectar con las películas que vendrían más adelante.

La verdad es que poco se puede decir de ellos, como digo el protagonista absoluto es el personaje de Downey Jr., y éstos poco más pueden hacer que ser su apoyo en según qué momentos.

imageCuando la armadura se pone en funcionamiento resulta espectacular

El que destaca algo más y necesariamente es Obadiah Stane, interpretado por un Jeff Bridges que cambia de registro con asombrosa facilidad. Lo digo ya y aviso de que para los que no hayan visto la película de aquí en adelante hay spoilers: él es el malo. Lo admirable de su actuación es que lo disimula muy bien hasta que se destapa el pastel. Obadiah es un tipo afable que actúa como segundo padre de Tony y nos lo creemos como tal, parece que se preocupa por él como si fuera un hijo. La revelación de sus trapos sucios se hace poco a poco, primero confesándole a Tony que él dio la idea de expulsarle del consejo de su empresa, pasando por una escena en oriente medio donde vemos lo peligroso que puede llegar a ser, hasta que llega a casa del millonario para robarle el reactor del pecho y dejarle moribundo. Lo dicho, dos facetas muy bien llevadas por el actor, que muestran lo sucio del aspecto empresarial que, sin llegar a meterse del todo, también gira alrededor de Tony Stark. El problema es que quizás Obadiah debería haberse mantenido en un segundo plano, como la cabeza pensante del asunto, en la batalla final, donde se encasqueta una armadura similar a la primera que utiliza Tony únicamente para servir de villano físico. O eso o haber buscado otra razón para llegar a ponérsela, pues el hecho de que lo haga tiene poco sentido. Porque, una vez abandonada la casa de Tony con el reactor en su poder, ¿para qué se lo pone a la armadura? Es más, ¿para qué la construye? ¿Qué pretende hacer con ella? Ya tiene lo que quería, la empresa, y se supone que Tony ha muerto. Pero claro, Pepper ha descubierto que fue él quien dio la orden de secuestrarlo. Podría servir como defensa contra los agentes de Shield, como realmente sucede. El defecto es que él se interesa y empieza a construir la armadura antes de saber esto. La verdad es que no quedan realmente claras las motivaciones finales de este personaje, y es una lástima, pues en líneas generales es un buen villano.

image"Ya sabes, Tony, vete a la cama temprano, que yo mientras voy a robarte la empresa"

Pero bueno, al menos tendremos una batalla final a la altura, ¿no? El conflicto final no está mal, pero aquí tenemos otro de los defectos del film, y es que es realmente corto. 'Iron Man' no es una película que tenga excesiva acción, pero hacia la mitad tiene un gran pasaje que supone la primera incursión del héroe, y para el clímax final se espera algo similar pero mejorado. Lástima que no sea así, y que la lucha contra Obadiah convertido en Iron Monger acabe antes de lo que queramos, dando como resultado un clímax al que le falta "chicha", aunque llegue a ser satisfactorio en algunos momentos. Y lo es gracias a la acción y los efectos especiales. Y es que técnicamente la película destaca en este aspecto, algo que es necesario para la representación de la armadura y todos sus "encantos". Disfrutamos de lo lindo viendo cómo Tony la construye, cómo avanza paso a paso, cómo se ensambla esa entramada tecnología que parece totalmente auténtica. Y cuando llega el momento de sacarla al escenario, resulta espectacular.

Junto a todo ello, y dejando a un lado lo visual, tenemos una banda sonora obra de Ramin Djawadi que encaja a la perfección con el héroe y la cinta, y que deja muy buenos temas. Mención especial a la inclusión de AC/DC, que, aparte de alegrarnos los oídos con Back in Black, sirve para perfilar mejor la personalidad de Tony Stark.

imageUn clímax que podría haber dado más de sí

En conclusión, 'Iron Man' supone una cinta de orígenes en la que el protagonista hace un viaje y evoluciona, para terminar sentando las bases de su nueva faceta superheróica, y lo hace de la mejor forma posible, ofreciendo espectáculo y diversión en grandes cantidades. Además, la película no sólo nos presentó a un enorme Tony Stark, sino que fue la fundadora de algo mucho más grande que se iría explorando más y más, hasta la llegada de la cinta coral de los Héroes más Poderosos de la Tierra.

Lo mejor

-Tony Stark/Robert Downey Jr.

-La recreación de la armadura y su puesta en escena.