×

Crítica de cine: Camino a la libertad

14/01/2011 00:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El viaje más largo mejor contado

Nota: 7,5

Lo mejor:Ed Harris y Colin Farrell.Lo peor: se hace inevitablemente larga.

Sabíamos que trasMaster and Commander, Peter Weirhabía dejado un listón muy alto difícil de superar con su próximo trabajo y, en efecto, no lo ha hecho.Camino a la libertades lo queJackie Browna su predecesoraPulp Fiction, es buena, pero no tanto como la anterior. La nueva de Weir es entretenida, poética y con un toque "fan-Farrel" que resulta acertado al restarle algo de seriedad y dramatismo a la cinta.

La película se basa en la novela autobiográfica de Slavomir Rawicz y gira en torno a un joven(Jim Sturgess) al que su esposa acusa de actuar contra el régimen comunista. El chico es enviado a un gulag soviético donde será sometido a duras condiciones. Durante su reclusión conoce a otros cinco compañeros con los que un día, aprovechando una ventisca, escapará. Desde ese momento tendrán que luchar contra viento, marea y desierto para superarlas inclemencias del tiempo, el hambre y el cansancio, con el objetivo de llegar a tierras libres de comunismo. En el camino se encontrarán además a una muchacha (Saoirse Ronan) que se unirá a la compañía. Alrededor de 6.000 Km andando, y Frodo y Sam se quejaban.

Sin duda, lo mejor del reparto está compuesto por Colin Farrell y Ed Harris. La faceta más talentosa de Farrell, que no suele asomar muy a menudo, destaca gracias a la picaresca y carisma de un personaje 'alimaña' que se encarga de añadir la nota irónica al relato, repleto de un profundo dramatismo y en el que se agradece cierto sarcasmo. Harris, por su parte, realiza como siempre una interpretación excelente de un hombre falto de sentimientos al que las condiciones de la supervivencia y su trágico pasado le han transformado en un tipo frío, distante y reservado. No es desmerecido el trabajo del resto de los actores, muy dignos en sus papeles.

La película cuenta con una ambientación y una factura técnica magníficas, llena de paisajes bellos y líricos. De hecho, National Geographicmetió mano en la producción, signo incuestionable de su calidad. Weir cuida cada detalle y cada plano configurando una cinta perfectamente filmada y formalmente exquisita, a lo que el cineasta suma un guión redondo.

El fallo del film es el par de horas y cuarto que dura una historia que podía haber sido contada en menos tiempo. Ciertas partes de la gran caminata que se cascan los protagonistas podrían haber sido suprimidas o abreviadas, porque aunque el ritmo se mantiene más o menos durante la mayoría del metraje, hay veces que decae por la duración excesiva de algunos momentos agónicos.

Sin tener en cuenta estoúltimo, Camino a la libertadse perfila comoalgo más queunaépica real sobre unos hombres que lucharon por ser libres, es una historia de humanidad, un relato de unos héroes de a pie que marcaron un hito y cuya leyenda nos muestra ahora el gran Weir de una manera magistral. Aunque lo siento amigo Peter, este año tampoco te llevarás la estatuilla.

10718
×