Crítica de cine: Black Swan

18/02/2011 22:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Laura Lazcano

¿Con cuál os quedáis, cisne blanco o cisne negro?

Nota: 9

Lo Mejor:todo, perfecta cohesión entre la estética y los aspectos más técnicos.

Lo Peor:La madre de Nina ensangrentada recuerda sospechosamente a la de Haley Joel Osment enEl sexto sentido.

Luz tenue. Música elegante. Se adivina un escenario. Primer plano de los pies deNatalie Portmanbailando. Plano conjunto y vemos aparecer un bailarín detrás de ella. La música cambia de repente, se acelera denotando peligro. El bailarín se convierte en un monstruo de pelaje negro. Es una de las pocas veces en todo el filme que vemos bailar a Portman segura de sí misma. Fundido a negro y descubrimos que era un sueño. Este es el comienzo de la esperadísima quinta película deDarren Aronofsky, que ya cuenta con cinco nominaciones a los Oscar, doce a los Bafta, cuatro a los Independent Spirit Awards y cinco a los Satellite Awards. Y se las merece todas.

Black Swanes un drama psicológico con Natalie Portman en el papel de Nina, una joven bailarina entregada en cuerpo y alma a la danza. Es elegida por Thomas (Vincent Cassel), director de la compañía de teatro, para representar el papel principal en "El lago de los cisnes". La relación tensa con su madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis)y el anhelo por alcanzar la perfección le provocan una presión que deriva en una situación casi permanente en la que lo más difícil es discernir la realidad de lo imaginario.

Portman nos hace partícipes de una de las mejores actuaciones de su carrera dando vida a una chica inocente, frágil, vulnerable e inestable; perfecta para interpretar al cisne blanco, que vendría a representar la pureza, lo virginal. Dominada por su autoritaria madre y obsesionada por el deseo de llegar a ser la mejor debe ser capaz de personificar los dos cisnes: el blanco y el negro. Aronofsky juega aquí con la dualidad de las diferentes características que implica cada uno de los cisnes.

SPOILER- Así mismo y al hilo de lo anterior, el director plantea un claro paralelismo con las alucinaciones que sufre Nina. También hay un motivo temático recurrente, que es el de los espejos, cuya función normalmente es la de duplicar algo, en este caso la realidad. El cisne negro surge cada vez que Nina revela sus dudas, miedos e inseguridades. Se duplica la realidad, creando o mostrando la que se encuentra en la mente de Nina. Esto nos conduce a la idea del Doppelganger o "gemelo malvado", en el caso de Nina: el cisne negro.FIN SPOILER-.

Volviendo al reparto, la película cuenta con secundarios de lujo, mención especial merece la actuaciónWinona Ryderen el papel de Beth, una bailarina lesionada.

Dentro de la estética de la cinta, la banda sonora está a cargo deClint Mansell, habitual colaborador en toda la filmografía de Aronofsky (¿quién no se acuerda de la melodía deRéquiem por un sueño?). Mansell ha sabido adaptar conéxito las partituras deChaikovskyde"El lago de los cisnes" para las escenas de ballet, captando así el punto de vista clásico y combinándolo a su vez con grupos comoChemical BrothersoAl Tourettespara las escenas de discoteca logrando un carácter más contemporáneo.

Por otra parte, es necesario mencionar la cuidada fotografía deMatthew Libatiqueque logra la puesta en escena con otro doble juego o dicotomía entre la inocencia y la bondad, representada mediante colores rosa pastel o blanco en la habitación de Nina frente a los decorados de los escenarios de ballet, con pasillos angostos, sucios y el maquillaje agresivo del cisne negro que transmiten un ambiente claustrofóbico y malsano. A ello contribuyen en gran medida los efectos de sonido, como las risas ahogadas o los pies de Nina girando sin cesar y quebrándose. Incluso el hecho de que la película abra con un fundido a negro y cierre con un fundido a blanco pertenece a este juego. Llaman la atención los efectos especiales, bastante explícitos, como las plumas, el efecto de la piel del cisne sobre la de Nina y los ojos rojos cuando ya está siendo consumida por el cisne negro.

Sin embargo, no sólo se trata de la estética, ya que la estructura narrativa resulta estar al mismo nivel creando entre las dos una unión perfecta. Dentro de la narración hay que destacar la técnica visual: conseguida mediante el uso de planos subjetivos cuando la cámara sustituye la mirada de Nina; la cámarale sigue por detrás, lo que provoca una inmersión más efectiva del espectador en la historia. Para rodar las escenas de ballet se utiliza el recurso de la cámara en mano, que contagia una sensación de rapidez y cercanía, una comprensión más profunda del esfuerzo casi sobrehumano de Nina. Casi plano secuencia. Buen trabajo.

Para concluir, Black Swanconsigue perturbar al espectador a la vez que maravillarlo por su estética cuidada, sus buenas interpretaciones (sobre todo la de Natalie Portman), un montaje destacado y meticuloso y buenos efectos especiales. Todo esto ayuda a mantener el suspense hasta el final. Estamos ante una inquietante reflexión de tintes fantásticos acerca de cómo la obsesión por la perfección puede conducir a la autodestrucción: la asimilación del mito delDr.Jekyll y Mr.Hide. Si rastreamos un poco las huellas de esta película, descubrimos el afán de superación de Nina y su obsesión por bailar enLas zapatillas rojas(Michael Powell, 1948), su sexualidad reprimida y ese ambiente de autodestrucción y paranoia enRepulsión(Roman Polansky, 1965),Carrie(Brian de Palma, 1976) e incluso enLa pianista(Michael Haneke, 2001).

Spoilers:La primera vez que Nina interpreta al cisne negro en el escenario ante el público, nos damos cuenta de que su sombra se desdobla en dos (idea/concepto del Doppelganger). La figura de bailarina que contiene la caja de música de Nina está partida en dos justo antes de que Nina interprete su papel en la obra "El lago de los cisnes" como presagio de lo que ocurrirá.

10671
×