×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Crítica de artes visuales: Trienal, un comienzo mirando atrás

11/10/2009 15:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Luego de subidas y bajadas que ya no sorprenden en el circuito artístico local, se ha inaugurado la prometida Trienal con una serie de exposiciones en siete regiones del país

Luego de subidas y bajadas que ya no sorprenden en el circuito artístico local, se ha inaugurado la prometida Trienal con una serie de exposiciones en siete regiones del país.

Si, como la propia organización lo dice, este evento tiene como principal objetivo "insertar a nuestro país en el circuito internacional de bienales de arte, dar a conocer a nuestros creadores en el mundo y acercar a la ciudadanía al mundo de las artes visuales y el arte contemporáneo", entonces no deja de ser curioso que la muestra inaugural se centre en la pintura académica del paisaje, sin alcanzar a comentar los "límites del arte", hilo conductor de las exposiciones que se suceden en distintos museos y regiones del país, de acuerdo con lo que ha propuesto el propio curador, Ticio Escobar.

Territorios de Estado reúne una serie de acuarelas de paisajes locales de dos exploradores extranjeros del siglo XIX (el colonizador Kart W.A. Simon y el geólogo Pedro José Pissis) junto con pinturas de grandes autores locales (Pedro Lira, Valenzuela Llanos, Cicarelli), quienes instauraron el tema del paisaje como parte de la memoria artística chilena. Los textos intentan desviar la mirada del espectáculo natural hacia una visión política: la ilustración del paisaje como necesidad en la conformación del Estado Nación.

El paisaje ha sido tan potente en el transcurso del arte chileno, que la mera incorporación de textos ya publicados

Si bien se trata de una revisión interesante, se echa de menos su continuidad en el tiempo. El paisaje ha sido tan potente en el transcurso del arte chileno, que la mera incorporación de unos textos ya publicados de Raúl Zurita y una lograda instalación de Alicia Villarreal no alcanzan a darle la perspectiva contemporánea a esta muestra inaugural de un evento artístico que, por definición, pretende mostrar hasta dónde puede llegar el arte de hoy.

Territorios de Estado

Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal s/n).

Hasta el 6 de diciembre.