Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Extramuros escriba una noticia?

Cristina Fernández y mandatario sirio se reunieron en Buenos Aires

07/07/2010 17:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Argentina desea ostentar un rol protagónico en Oriente Medio

La mandataria argentina, Cristina Fernández, expresó su voluntad de estrechar las relaciones con Siria y su deseo de que Argentina figure como “actor protagónico” en la paz en Oriente Medio, durante un encuentro con el presidente Bachar Al Asad, según informa la agencia española de noticias Efe.

Al Asad se reunió con Fernández durante su primera visita oficial a Buenos Aires, última etapa de una gira latinoamericana que le llevó también a Venezuela, Cuba y Brasil.

Durante el almuerzo ofrecido en honor del gobernante sirio, la presidenta argentina valoró la “nueva etapa” abierta en las relaciones bilaterales y expresó su disposición a profundizar los nexos con Siria.

Fernández subrayó que “la paz en Oriente Medio es una cuestión central para la paz y la seguridad mundial” y afirmó que Argentina “quiere ser un actor protagónico en la construcción de la paz” en la zona.

“Valoramos la propuesta de paz por territorios”, señaló la presidenta argentina, “el derecho del pueblo palestino a constituirse como Estado en su territorio” así como “el derecho de Israel a vivir dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente”.

“Un signo de inteligencia es cambiar los métodos cuando no se han obtenido los resultados queridos”, añadió Fernández, convencida de que “no puede ser que el rezarle a un dios pueda ser causa de división entre países, entre hermanos”.

Fernández aprovechó para agradecer a Al Asad el apoyo manifestado en foros internacionales al reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas

Fernández aprovechó para agradecer a Al Asad el apoyo manifestado en foros internacionales al reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas y recordó, que, también Argentina apoya la restitución a los Altos del Golán a Siria.

“Usted no vino a imponer criterios propios de Siria, usted reclama que se respeten resoluciones de Naciones Unidas”, agregó Fernández, que criticó que “países con sillón en el Consejo de Seguridad puedan violar resoluciones de Naciones Unidas y los pequeños países que no tenemos poderío militar o económico seamos obligados a cumplirlas”.

La mandataria argentina cargó también contra los “arrebatos coloniales, injustos y pasados de moda, impropios de un mundo que se dice global pero en el que algunos pretenden seguir ejerciendo hegemonías inaceptables”.

En el marco de la visita de Al Asad, Argentina y Siria firmaron acuerdos de cooperación en materia de transporte, cultura e intercambio de noticias.

Además, ambos gobernantes coincidieron en su voluntad de impulsar el intercambio comercial que, en 2009, superó los 380 millones de dólares, buena parte de ellos debido a la exportación de mate argentino a Siria, destino del 60 por ciento de la producción yerbatera nacional.

Al Asad se reunirá hoy con representantes de la comunidad siria en Buenos Aires y viajará mañana a España, donde el lunes iniciará una visita oficial.

ARGENTINA (EFE)


Sobre esta noticia

Autor:
Extramuros (100 noticias)
Visitas:
1701
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.