Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Prensa Libre Valenciana escriba una noticia?

Cristina Fernández de Kirchner en Alemania

11/10/2010 16:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“La región ha crecido y está sosteniendo parte del crecimiento global”, afirmó Fernández en el marco de un viaje oficial a Alemania

Ricardo Osvaldo Rufino mir1959@live.com.ar

La presidenta Cristina Fernández se reunió ayer con un grupo de empresarios alemanes a quienes les dijo que tanto Argentina como América Latina en su conjunto constituyen el mejor destino para sus inversiones, porque demostraron tras la crisis financiera que pudieron sostener el crecimiento global. Además, la primera mandataria les recomendó a los hombres de empresa que miren a la región en busca de “socios” y no de “clientes”.

“La región ha crecido y está sosteniendo parte del crecimiento global”, afirmó Fernández en el marco de un viaje oficial a Alemania.

La mandataria se pronunció así al brindar un discurso en la ciudad de Hannover ante unos doscientos empresarios alemanes, durante una cena que ofreció en su honor la “Lateinamerika Verein”, la cámara que agrupa a las firmas germanas con intereses en la región.

Se trató de la última actividad que realizó Cristina en Alemania, al culminar una gira de tres días por ese país, que se había iniciado en la ciudad de Francfort y continuado en Berlín.

“Esta nueva Argentina es parte de una nueva América Latina”, y recordó que en la Argentina, en su momento “mimada del Consenso de Washington”, hubo una “apertura indiscriminada, la no industrialización terminó diseñando un país de servicios que terminó en una fuerte explosión, en 2001, que me hizo acordar a la caída de Wall Street”.

La Presidenta destacó que la “Argentina –junto a la región- en estos siete años tuvo un giro de 180 grados” y resaltó el desendeudamiento, la baja de la desocupación y el crecimiento económico.

Tras este recorrido, Fernández exhortó a los hombres de empresa para que dirijan sus inversiones hacia la región.

“Les pido que sigan mirando hacia el sudeste asiático con un ojo y con y con el otro hacia América latina”, sostuvo, y agregó: “Comiencen a mirar a América latina y Argentina como una plataforma asociada para poder abordar grandes mercados, porque este siglo va a ser de contrastes, altos niveles tecnológicos y al mismo tiempo necesidad de alimentos”.

Y, finalmente, les pidió un cambio en la forma de mirar a la región. “Estamos apostando a una nueva forma de relación para dejar de vernos como clientes y empezar a vernos como socios, porque cuando los países se ven como clientes en algún momento estallan los conflictos”, lanzó.

Realmente estas declaraciones de la presidente son dignas de ser analizadas. Si retrotraemos nuestra mirada, hace solamente ocho o nueve años (2001 o 2002) resultaba impensable que un primer mandatario de la República Argentina tuviese la “osadía” de recomendarle a empresarios de una nación económicamente poderosa como Alemania, tomasen a su país como socio. Esto es, establecer una relación igualitaria en el terreno empresarial o comercial. Argentina, en ese momento tremendamente endeudada y con una crisis institucional muy grave que estuvo a punto de hacer colapsar su sistema democrático, siempre debía negociar en inferioridad de condiciones.

Hoy, la situación es radicalmente diferente. El país lleva varios años de un crecimiento económico sostenido, cuenta con reservas monetarias récord, no le debe un peso al Fondo Monetario Internacional, sostiene políticas de contención social para los sectores más desfavorecidos, el mercado interno está mostrando un vigor pocas veces visto. Todos ítems que le posibilitan a la presidenta Cristina pararse con energía ante los empresarios europeos y decirles “Señores, los esperamos, son bienvenidos, pero la relación será de igual a igual”. Para destacar.


Sobre esta noticia

Autor:
Prensa Libre Valenciana (108 noticias)
Visitas:
2255
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.