Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cristina Fernández cree que el ajuste europeo es "absolutamente equivocado"

27/06/2010 08:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La presidente de Argentina, Cristina Fernández, considera que el enfoque de Europa en el recorte del déficit es "absolutamente equivocado", citando la experiencia de su país con los planes de austeridad que, en su opinión, contribuyeron a la masiva suspensión de pagos del 2001, dijo la mandataria este sábado en una entrevista concedida a Reuters.

La presidenta se encuentra en Toronto con motivo de la cumbre del Grupo de los 20 que trata de alcanzar un consenso sobre el ritmo de la reducción de los déficit fiscales, además de llegar a un acuerdo sobre la mejor forma para proteger a los bancos a fin de que puedan soportar cualquier nuevo declive, y cómo armonizar las reformas de las regulaciones financieras.

Fernández dijo que los recortes de gastos en Europa perjudicarían al crecimiento económico, reduciendo los ingresos de los Gobiernos y afectando la capacidad de los Estados para pagar sus deudas. "El enfoque es absolutamente equivocado", añadió.

Antes del incumplimiento de los pagos de Argentina, la economía del país estaba en medio de una recesión y el Gobierno implementó una serie de medidas de austeridad para limitar el gasto público, incluyendo recortes de salarios estatales y de pensiones, y alzas de impuestos. Eso, sostienen muchos, sólo profundizó los problemas económicos del país.

En ese momento, los funcionarios argentinos también se negaron a devaluar la moneda, que estaba atada al dólar. Eso estableció el escenario para un colapso cambiario que provocó un incumplimiento de pagos de la deuda récord, de 100.000 millones de dólares, y dejó un desempleo de un 25 por ciento en Argentina.

Fernández también sostuvo que la economía de Argentina crecerá más de 5 por ciento este año, y que el país siente que no hay prisa por regresar a los mercados de capitales internacionales después de su reciente canje de deuda con los acreedores afectados por el incumplimiento de pagos del 2001. "Para nosotros no ha sido tan importante el retorno al mercado de capitales", dijo.

Argentina espera que el canje de deuda desactive las demandas legales de algunos acreedores que rechazaron la reestructuración del 2005.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1616
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.