Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Fernando Torres escriba una noticia?

Cristianos, musulmanes y judíos

13/11/2010 15:17

1 Las miembros de las tres religiones son descendientes de abrahan

1

¿Existen vasos comunicantes entre los cristianos, los judíos y los musulmanes?.

La historia de muerte y las persecuciones de unos y otros son suficientes para responder negativamente a la pregunta.

No pocos cruzados pasaron por las bayonetas a los musulmanes. Los judíos, a su vez, han sido implacables con sus vecinos, los musulmanes palestinos. Por su parte, los musulmanes radicales, animados por una injustificable guerra santa, han asesinado, sin piedad, a cristianos y a judíos.

En una reciente exposición religiosa en la famosa Biblioteca Pública de Nueva York se mostró, para sorpresa de muchos visitantes, que había vínculos muy estrechos entre las tres religiones.

Lo primero que se encontró fue que los cristianos, los judíos y los musulmanes se consideran descendientes de Abrahan, el gran Patriarca que, hace 3700 años, aceptó que había un solo Dios. Como consecuencia de ello, las tres religiones son monoteístas y comparten la creencia en el mismo único Dios.

Además, se advirtió que cada una de las tres religiones admite que la presencia de Dios fue directamente revelada a individuos y grupos selectos.

Para los judíos, Moisés recibió de Dios, en el Monte Sinaí, la Tora, esa gran colección de mandamientos y regulaciones divinas, una de las tres grandes unidades de la Biblia Hebrea, que relata la vida de Abrahan y la evolución de sus descendientes hacia la nación judía, en medio del episodio del Exodo. Los judíos no le dan a Jesús la jerarquía de hijo de Dios. Es, para ellos, un predicador galileo, disidente de la ley judía, alrededor de quien se formó una secta cristiana de origen judío.

Para los musulmanes, Dios le reveló a Mohamed, por intermedio del Angel Gabriel, el Corán, unos 600 años después de la muerte de Cristo, primero en la Meca y después en Medina. En el Corán Jesús es considerado el gran mensajero y profeta anterior a Mohamed. La Virgen María es la única mujer mencionada en ese Libro. Se dice, inclusive, que Jesús fue concebido en forma milagrosa. Moisés es uno de los personajes más citados en el Corán.

El corán, la tora y la biblia forman una triada interesante

Para los cristianos, Dios se reveló, en toda su magnitud, por intermedio de Jesús, considerado el Hijo de Dios, el Mesías y el Salvador. A diferencia de los judíos y de los musulmanes, los cristianos tienen diferentes aproximaciones al Antiguo Testamento. Mientras la Iglesia católica lo deriva de las interpretaciones griegas de los manuscritos hebreos, los protestantes lo ven casi idéntico a una de las más importantes unidades de la Biblia judía, el Tanak, que agrupa a las leyes condensadas en la Tora, a la descripción de los profetas y a los demás escritos proféticos. En todo caso, el Nuevo Testamento cristiano hace la gran diferencia con la Tora judía y el Corán.

En el tiempo, primero se configuró la religión judía, después la cristiana y, por último, la musulmana.

¿Cómo se explica que se persigan unos y otros cuando sus religiones tienen una base en común?.

Entre otras razones, por el fanatismo de líderes religiosos y políticos extremistas, como el Presidente de Irán, amigo de los gobernantes de Venezuela, Bolivia y Ecuador, que le ha prometido al mundo el exterminio de Israel.

El Papa Benedicto, por el contrario, le ha presentado a la Iglesia católica como una comunidad ecuménica, abierta al diálogo no sólo con el Judaísmo y los musulmanes sino con los protestantes cristianos. En su reciente visita a España se limitó a sostener lo que, con convicción y fuerza, ha sostenido la Iglesia sobre la familia y la unión indisoluble de hombres y mujeres. Toleró, en forma estoica, las críticas y espectáculos ofrecidos, públicamente, por sus contradictores.

Hace algún tiempo, el antiguo Premier inglés, Tony Blair, se convirtió al catolicismo, motivado por la apertura del Papa y de la Iglesia al reencuentro entre los descendientes de Abrahan.

En una época en la que el pluralismo y la tolerancia son elementos esenciales de la vida diaria resulta reconfortante el ejemplo ofrecido por Benedicto: buscar puntos de encuentro con los representantes de otras religiones deístas y respetuosas tanto del nombre de Jesús como de la figura de María, al tiempo de mantener, con fuerza, tesis virtuosas sobre la familia.

Benedicto ha utilizado el ecumenismo de la iglesia para identificar puntos de encuentro entre catolicos, protestantes, judíos y musulmanes

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

coco (09/07/2013)

asi es