Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sheput escriba una noticia?

La crisis política en Perú

22/06/2009 14:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alan García se enfrenta a una recesión económica y a la posibilidad del relevo de su gabinete

Durante los últimos días hasta tres eventos han empezado a minar la gobernabilidad del presidente Alan García: un sistema de salud deficiente, una crisis económica creciente y un clima de violencia y protesta social generalizado.

La pandemia AH1N1 viene captando nuevas víctimas de manera geométrica. Se teme que pronto los sectores de menores recursos sean los más afectados con lo cual los resultados de salubridad serían nefastos. Hasta el momento el gobierno viene enfrentando, gracias a un plan dejado por el Presidente Toledo, los brotes de la gripe con cierta eficiencia. Pero no se puede augurar nada nuevo respecto al futuro cercano.

En paralelo el gobierno de García ha venido exhibiendo cifras económicas que han despertado las dudas de los principales analistas del país. El Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI ha cambiado de metodología sin avisar al público especializado. Se presume que gracias a ello el gobierno de García puede mostrar cifras de crecimiento cuando en realidad son todo lo contrario. Destacados especialistas como Bruno Seminario, Farid Matuk, Juan José Marthans han cuestionado los índices. Se dice inclusive que la reciente cifra del PIB, del mes de Mayo, de -2, 0% en realidad ha sido de -6, 0%. Lo cierto es que en las calles ya se nota el clima de recesión.

Por otro lado el gobierno enfrenta una ola de conflictos sociales que, según la Defensoría del Pueblo, son más de 200. Al sur de Perú, en Cusco, Andahuaylas y Puno hay focos de violencia, aeropuertos y carreteras tomadas. Los nativos de la selva amazónica exigen la derogatoria de 8 decretos legislativos adicionales y la central sindical más poderosa del país, la CGTP, anuncia una protesta nacional. Ante ello el gobierno insiste en un gabinete de ministros sin credibilidad y desgastado, presidido por Yehude Simon, un personaje quee luego de una regular gestión al frente de la Región Lambayeque saltó a la Presidencia del Consejo de Ministros sin tener un partido político que lo sustente.

El gobierno de García enfrenta momentos difíciles que podrían degenerar en una crisis de gobernabilidad. Ante ello, voces de la oposición sensatas, como la del ex presidente Alejandro Toledo han exigido un cambio de rumbo pero a la vez un total respaldo al régimen democrático. Alan García no debe ser renunciado a la presidencia, debe continuar hasta que culmine su mandato, indicó el ex presidente Toledo que aparece como la más firme posibilidad de asumir la presidencia del Perú desde el 28 de julio del 2011.

Desde Perú ...Ing. Juan Sheput


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sheput (4 noticias)
Visitas:
805
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.