Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eismann escriba una noticia?

La crisis pasa factura a los ricos

29/04/2010 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de 6.000 valencianos han dejado de tener patrimonios financieros superiores a 300.000 euros desde el inicio de la crisis El descenso en volumen invertido es la mitad que en España

JORDI CUENCA VALENCIA La crisis económica está golpeando con dureza a la mayor parte de la población, especialmente a los millones de personas que se han quedado sin empleo, pero los ricos no han sido inmunes al ciclón, aunque, claro, estaban mucho mejor resguardados. Desde que la Gran Recesión se inició en el verano de 2007 con el estallido de las hipotecas basura hasta diciembre del año pasado, 6.109 valencianos han dejado de figurar entre las personas con un patrimonio financiero superior a los 300.000 euros, una cifra que es el mínimo que exigen algunas entidades de banca privada para aceptar a alguien como cliente. En la Comunitat Valenciana había 48.236 personas con un capital mínimo equivalente al citado en 2007, un 12, 66% más que los 42.127 de finales de 2009, según un informe presentado ayer en Valencia por Banif Banca Privada, entidad perteneciente al grupo Santander. El descenso es superior al 9, 92% de la media española y al de las tres autonomías que la superan: Cataluña (-10, 24%), Madrid (-4, 61%) y Andalucía (-9, 37%).

El volumen acumulado de lo invertido por los ricos valencianos en el mismo período alcanzaba al finalizar 2009 los 36.663 millones de euros, es decir, un 9, 71% menos respecto de los 40.608 millones de 2007. De esta manera, el patrimonio financiero de las grandes fortunas de la Comunitat Valenciana ha disminuido desde el inicio de la crisis en casi 4.000 millones de euros. En este caso, el descenso es casi la mitad respecto al 21, 61% de contracción que registró en el conjunto de España. Fuentes de Banif explicaron a este diario que la diferencia entre una y otra bajada obedece a que "la Comunitat Valenciana había tenido crecimientos más abultados y, por tanto, un descenso posterior menor, dado que la caída en el sector ha sido uniforme en todas las autonomías". Estas fuentes explicaron que el principal factor de la pérdida de valor de la inversión entre los valencianos ha sido el hundimiento del mercado inmobiliario, en el que muchos sustentaron durante los años de bonanza su rápido enriquecimiento. En tiempos de crisis, este colectivo ha apostado por preservar su patrimonio y lo ha dirigido a "liquidez, renta fija privada y activos gestionados como las Sicav". El informe pone de relieve que, en la autonomía, es mayor el peso de los inversores en número que en volumen de inversión. Así, la Comunitat Valenciana representa en el primer caso el 10, 55% del total español (la provincia de Valencia, el 5, 38%; la capital, un 1, 74% -6.945 personas-, y en ciudades como Gandia y Torrent, un 0, 17%), pero en el segundo, el volumen, sólo el 9, 50%.


Sobre esta noticia

Autor:
Eismann (176 noticias)
Visitas:
3216
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.