Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Crisis operativa pone en apuros al Gautier

05/10/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Estado de situación. El doctor Jorge Chaín, director del hospital Salvador B. Gautier, interviene durante una asamblea de médicos efectuada ayer en las instalaciones de ese centro de salud pública.

SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA/ DIARIO DE SALUD.-- La carencia de insumos, entre ellos ropa y material quirúrgico, equipos, personal, de fondos, para cumplir compromisos de pago, de limpieza y deterioro de la planta física, agravado por filtraciones que afectan al hospital Salvador B. Gautier, fueron expuestas ayer durante una asamblea realizada por su personal de salud, jefes de servicios y su director.

Los participantes coincidieron en que el centro, cuyo diagnóstico técnico es de "abandono crítico de 20 años", ya tocó fondo, por lo que decidieron dar un plazo de un mes al director del Servicio Nacional de Salud (SNS) para buscarle soluciones a los problemas más urgentes que le aquejan.

En dicho plazo, el personal del hospital emplaza a las autoridades para que aumenten a 15 millones de pesos el financiamiento mensual a ese hospital; asumir la deuda de 80 millones de pesos que tiene el centro; asumir la nómina interna de tres millones de pesos de personal contratado que tiene el hospital y que disponga recursos inmediatos para reparar filtraciones.

Esos recursos inmediatos son exigidos además para resolver el problema del tomógrafo que sólo puede utilizarse en la mañana y no puede ser utilizado los fines de semana porque funciona con una planta alquilada, por la que se pagan 150, 000 pesos mensuales, y no puede encender si no hay muchos pacientes en lista para estudios.

Durante la asamblea, se decidió además que los jefes de servicios del hospital se constituyan en comisión para solicitar una reunión al director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, para exponerle la situación y pedir que dé respuesta a esas solicitudes. Decidieron además que cualquier tipo de intervención a la planta física del hospital, como se ha anunciado posiblemente para el próximo año, debe ser planificada con el personal médico porque no permitirán que sea cerrado como ocurre con 58 hospitales de la red que están en remodelación.

Aseguran que la crisis que afecta a ese hospital siguió agravándose tras su traspaso al SNS, como parte de la conformación de la Red Pública Única.

El director del centro, Jorge Chaín, dijo que recibió el hospital en condiciones sumamente críticas con carencia de personal, una nómina interna con personal contratado por las pasadas gestiones de tres millones de pesos mensuales, un sistema de facturación arcaico con altos niveles de deshumanización, una caldera que es una bomba de tiempo y un sistema donde no se sabe lo que produce el hospital, aunque sí se sabe que trabaja mucho, entre otros males.

Dijo ser primero en sumarse a los reclamos que hace el personal médico por demandas de soluciones urgentes. Informó que una comisión del SNS se encontraba en el hospital haciendo un diagnóstico y que se le informó que ese centro sería intervenido el próximo año por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

JORGE CHAÍN EXP0NE SITUACIÓN ENCONTRADA

RECLAMO DE AUMENTO EN FINANCIAMIENTO

El personal del hospital Salvador B. Gautier ha emplazado a las autoridades a que aumenten a 15 millones de pesos el financiamiento mensual a ese centro; asumir la deuda de 80 millones de pesos que tiene el centro; asumir la nómina interna de tres millones de pesos de personal contratado que tiene el hospital y que disponga recursos inmediatos para reparar filtraciones.

Por su parte, el director del centro, Jorge Chaín, dijo que recibió el hospital con carencia de personal, una nómina interna con personal contratado por las pasadas gestiones de tres millones de pesos mensuales, un sistema de facturación arcaico con altos niveles de deshumanización, una caldera que es una bomba de tiempo y un sistema donde no se sabe lo que produce el hospital, aunque sí se sabe que trabaja mucho, entre otros males.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21791 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1507
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.