Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hechizada escriba una noticia?

La crisis obliga a la prensa a reinventarse para evitar la desaparición

13/07/2009 19:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sin importar su antigüedad o en qué lugar se encuentren, los periódicos en los estados unidos se enfrentan a una fuerte crisis que los ha obligado a reinventarse para no desaparecer

<a href=

<a href=

<a href=

Muchas personas creen que el problema de los periódicos es la falta de lectores y no es así, es verdad que los lectores han disminuido en los últimos años, pero creo que el principal factor de la crisis que enfrentan es consecuencia de un modelo roto de publicidad dijo Tim McGuire, profesor de la escuela de periodistas Walter Cronkite de la Universidad de Arizona.

Sin duda, internet está jugando un papel muy importante, ya que la gran pregunta es si alguien va a querer pagar por periodismo de calidad cuando puede obtener la información de forma gratuita en la web. McGuire, ex editor y vicepresidente del periódico Minneapolis Star Tribune, considera que para poder sobrevivir los periódicos deben encontrar alguna forma de cobrar por un contenido de calidad, y no tener que depender de la publicidad y de la mercadotecnia.

En los estados unidos prácticamente regalamos nuestros periódicos, considero que unos de los grandes errores que se cometió fue que los periódicos dieran la información de forma gratuita también por internet, aseguró el catedrático. Algo a lo que parece apostar el diario Seatl Post-Intellingencer, que pasó a convertirse en un periódico exclusivamente digital.

El P-I como se conoce popularmente a este diario de la Costa de Oeste estadounidense con 146 años de historia empleará 20 periodistas en lugar de los 165 de la actualidad y el primer gran periódico estadounidense en migrar a la web.

McGuire indicó que la crisis económica que se vive actualmente solamente vino a agudizar y hacerlas visible un problema ya existente y que han arrastrado por décadas los medios de comunicación escritos en este país. El prestigioso diario The Washingon Post anunció en marzo que planea acometer otra ronda de prejubilaciones en su plantilla, que será la cuarta desde 2003 y la segunda de este año. The New York Times, por su parte, comunicó que reducirá el salario un 5 por ciento a la mayor parte de sus empleados y despedirá a cien trabajadores.

A finales del mes de febrero el periódico Rocky Mountain News, el más antiguo de Colorado, sacó su última edición, a menos de dos meses de celebrar su 150 aniversario. En Arizona, los periódicos locales se han visto en la necesidad de hacer fuertes recortes de personal.

Este puede ser el final de la era de las grandes corporaciones en los Estados Unidos, muchas de ellas se están viendo obligadas a cerrar los periódicos porque tienen unas enormes deudas, McGuire, quien también fué presidente de la Sociedad Americana de Nuevos Editores.

El experto sostuvo que aunque este sea el fin de las grande corporaciones, no lo es del peridismo, ya que el público desea mayor y más información especializada, hay muchas maneras de proveer este servicio, y yo creo que el futuro vamos a ver como se renuevan los medios de comunicación a base de esta necesidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Hechizada (607 noticias)
Visitas:
2551
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.