Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Crisis nuclear en Japón, ¿una catástrofe mayor?

16/03/2011 01:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este martes, la crisis nuclear en Japón está en una fase de gravedad mayor, después de una nueva explosión y un incendio en la central de Fukushima 1, donde continúan los accidentes desde el devastador terremoto del viernes, con un balance de más de 10, 000 muertos.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo el martes por la noche, que era posible que el núcleo del reactor 2 de la Central Nuclear de Fukushima no. 1 en Japón, estuviera dañado ligeramente.

El director de la OIEA, Yukiya Amano, dijo en una conferencia de prensa en su sede en Viena que había la "posibilidad de daños en el núcleo" del reactor 2. El daño podría afectar "de acuerdo a los cálculos a menos del 5% del combustible", dijo.

Foto de la emisión televisiva de NHK que muestran los reactores 1 (izq.) y 3 (der.) en la Central de Fukushima 1, 15 de marzo 2011

Esta serie de daños alimenta el temor de contaminación radioactiva en el archipiélago, así como en los países vecinos como Rusia y China.

"Contrariamente a lo que ha sucedido hasta el momento, no hay duda de que los niveles alcanzados pueden afectar la salud de los seres humanos", declaró el portavoz del gobierno Yukio Edano. Sólo 50 de 800 empleados de la planta se mantuvieron en su sitio, ubicado a 250 km al noreste de Tokio.

Como medida de precaución, el primer ministro Naoto Kan, amplió la zona de seguridad alrededor de la planta pidiendo a la gente que vive en un radio de 30 km permanecieran encerrados.

"Permanezcan en el interior, cierren las ventanas, no enciendan los ventiladores y no saquen su ropa", pidió el Sr. Edano.

Se suman a la evacuación ordenada este sábado, más de 200, 000 personas que viven cerca de la central situada en el nordeste en las costas del Océano Pacífico.

En contraste, según el gobierno, los 35 millones de habitantes de Tokio, no necesitan tomar precauciones especiales.

Sin embargo la tensión está aumentando en la capital cuando el nivel de radioactividad fue ligeramente superior a lo normal al medio día, aunque después descendió por la tarde.

Empujados por el viento, las emisiones radiactivas son el resultado de la explosión de hidrógeno que se produjo en la madrugada en el edificio que alberga el reactor 2. La extensión de los daños, incluido el sellado de la cámara, es incierto hasta este martes.

Otra explosión provocó un incendio en el reactor 4, que fue cerrado por mantenimiento cuando ocurrió el terremoto. Se observó un aumento en la temperatura en los otros dos reactores, 5 y 6, la tarde del martes.

Estas explosiones son el resultado de las operaciones de emergencia puestas en marcha tras el fracaso de los sistemas de refrigeración de los reactores, provocadas por el tsunami que siguió al terremoto de magnitud 9, el más fuerte jamás registrado en Japón.

El gobierno afirmó excluir "la posibilidad de un accidente como Chernóbil."

El accidente de Fukushima podría ser el segundo más grave, ya que alcanzó un nivel de 6 en la escala internacional de sucesos nucleares y radiológicos, que tiene en cuenta hasta 7, de acuerdo el presidente de la Autoridad de Seguridad Nuclear Francesa (ASN), André-Claude Lacoste.

El Comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, habló de "Apocalipsis" y dijo que las autoridades locales habían perdido prácticamente el control de la situación en Fukushima.

"Prácticamente todo está fuera de control", dijo, y agregó: "No se descarta lo peor en las horas y días por venir."

Los accidentes de Fukushima han reavivado los temores antinucleares en todo el mundo. La canciller alemán, Angela Merkel, anunció el cese inmediato por tres meses, de los siete reactores nucleares más antiguos del país. Los países de la Unión Europea han decidido poner a prueba su poder de resistencia a terremotos, tsunamis, mareas y ataques terroristas, mientras que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ordenó un estudio sobre el sector en Rusia.

Muchos países han aconsejado no viajar a Japón y recomiendan a sus ciudadanos expatriados en Tokio ir hacia el sur del archipiélago o al extranjero.

Otra de las prioridades de las autoridades japonesas es rescatar a más de 500, 000 víctimas que se encuentran en las escuelas y centros comunitarios.

Se han movilizado 100, 000 soldados, apoyados por muchos trabajadores de ayuda humanitaria extranjeros, encargados de satisfacer las enormes necesidades de agua potable y alimentos, y poner en marcha la infraestructura (carreteras, teléfono...)

No se ha reportado alteración del orden público en la zona devastada, donde los evacuados hacen prueba de estoicismo y solidaridad. "En las películas de desastres, siempre ven a gente corriendo histéricamente, pero aquí está bien tranquilo", declaró un estudiante canadiense, Jouvon Evans, quien se encontraba de vacaciones cuando ocurrió la tragedia.

Los equipos de rescate han experimentado la alegría de encontrar a dos sobrevivientes, una mujer de 70 años de edad y un hombre que estaba bajo los escombros cuatro días después del terremoto.

En la economía, como reflejo de las preocupaciones de los inversores, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 10.55% después de perder 6.18% ayer, llevándose en su caída a los mercados.

La actividad económica será una fuerte interferencia en los próximos días con la suspensión parcial de la producción de grupos importantes como Toyota, mientras que los cortes de energía perturban varias regiones.

Varias líneas aéreas, como Air China o Lufthansa, tomaron medidas de precaución, reorientando sus vuelos a Tokio hacia Osaka o Nagoya.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (982 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
3092
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.