Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La crisis libia amenaza la inflación y el precio de la gasolina

24/02/2011 01:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El riesgo de desabastecimiento es prácticamente nulo

La crisis libia amenaza la inflación y el precio de la gasolina

CRISTINA GARRIDO

Los disturbios en Libia, que ya han supuesto la salida del país de buena parte de la colonia española y el cese de la producción en los pozos de Repsol, pueden dar al traste con los síntomas de mejora de la economía. El aumento de la inflación, de la prima de riesgo de la deuda soberana y de los tipos de interés son el principal peligro.

  • Noticias relacionadas
    • Quedan 50 españoles en Libia, que saldrán en las próximas horas
    • Miembros de importantes clanes dan la espalda a Gadafi
    • Gadafi acusa a los manifestantes de ser "ratas" y "drogados"
    • Exteriores prepara un avión militar para sacar a los españoles de Libia

La exposición de las compañías españolas a Libia no es muy elevada. Salvo en el caso de la petrolera Repsol y en el de su principal accionista, la constructora Sacyr-Vallehermoso, no hay muchas empresas relevantes operando en ese mercado y tampoco hay muchos ciudadanos españoles trabajando allí. Pero el impacto que supone que la mitad de la producción libia de petróleo, unos 400.000 barriles al día, esté paralizada, tiene un impacto espectacular en las Bolsas mundiales y en el precio del crudo. Ese es el factor que más preocupa al Gobierno, según fuentes económicas consultadas por ELPLURAL.COM, y la razón por la que se anuncia un nuevo plan de ahorro energético del Ejecutivo.

110 dólares

Aunque nadie apuesta porque el precio del crudo vuelva a subir en la medida que lo hizo en 2008, cuando alcanzó los 145 dólares el barril, durante todo el mes de febrero el aumento ha sido muy significativo y ayer se rozaron los 110 dólares.

Caída del IBEX

El riesgo de desabastecimiento es prácticamente nulo, pero el miedo al contagio de las revueltas en la zona es muy elevado. Esa es la razón de la continua caída de las Bolsas. Ayer el IBEX, el principal índice bursátil de referencia, perdió el 0, 6%, el mismo porcentaje que Repsol, que ya ha visto cómo su cotización caía el 4, 57% en cinco días. En el caso de Túnez y Egipto, no ha habido problemas con la producción de gas, pero los estallidos de violencia no pueden descartarse en otras zonas y los encargados de la extracción, normalmente compañías occidentales, optan por evitar riesgos, paralizar la actividad y repatriar a sus trabajadores. Todas las compañías que operan allí (OMV, Total, ENI y Basf, además de Repsol) han cesado la producción.

Aumento de la inflación

Una escalada en los precios del crudo llevaría aparejado un aumento de la inflación y vendría a frenar la mejora en la demanda de materias primas que ha experimentado la economía europea y que es un claro síntoma de reactivación. De hecho, la inflación ya está en el 2, 4% en la zona euro, más del doble que hace un año.

“ Perfectamente sustituible”

Como explicaba el ministro de Industria, Miguel Sebastián, Libia aporta un 13% del petróleo a España y menos del 2% del gas natural, por lo que es “ perfectamente sustituible” por otros suministradores. Sin embargo, el problema está en el impacto en los precios, ya que una subida del 10% del barril de crudo tiene un impacto de 6.000 millones de euros en la economía española y, en el ámbito europeo, el equivalente a todo el presupuesto de la UE.

Esa es la razón por la que la Unión Europea y la OCDE se han apresurado a solicitar a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) un aumento de la producción que frene la subida de precios.

El 3, 8% de la extracción total de Repsol

Repsol, que presenta mañana sus resultados, descarta que el cese de la producción en Libia acordado ayer vaya a afectar al funcionamiento de la compañía ni al suministro “ Lo que dejamos de extraer es más caro, pero también nuestras reservas suben de precio actualmente” , apuntan desde la empresa a ELPLURAL.COM. La petrolera cuenta con derechos para trabajar sobre una superficie de 20.709 kilómetros cuadrados en Libia, donde produce 34.777 barriles al día que representan el 3, 8% de lo que Repsol extrae en todo el mundo.

La situación libia también ha supuesto un aumento en la prima de riesgo que soporta la deuda española, que ha vuelto subir hasta los 221 puntos, cuando se había colocado por debajo de los 190 puntos tras el susto de la crisis irlandesa y portuguesa.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
4256
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.