Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Muchapasta escriba una noticia?

La crisis japonesa, oportunidades a la vuelta de la esquina

21/03/2011 22:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El catastrófico terremoto y consiguiente tsunami que azotaron a Japón el 11 de marzo ha causado la muerte de unas 10, 000 personas y daños a la propiedad que ascienden a aproximadamente 35, 000 millones de USD. El impacto a la psiquis colectiva japonesa, sin embargo, es incalculable. El mundo ha sido testigo, con horror y sorpresa, de la gravedad de la destrucción: ciudades enteras destrozadas, centrales nucleares inoperables, fábricas y edificios derrumbados. Si uno mira los cientos de videos de la devastación, se pregunta: ¿cómo se recuperará Japón?

La recuperación tomará ritmo ? Como ha casi siempre sido el caso, cuando la humanidad se va visto enfrentada con tanta destrucción, prevalecerán su determinación e impulso. En Japón, la reconstrucción y recuperación se darán, primero con lentitud, y luego con un creciente ímpetu. Antes del terremoto, los analistas preveían el crecimiento del PBI, producto de la inversión privada y la demanda externa, y lo situaban en un 1.6%

El terremoto ha golpeado a la economía japonesa, pero no de muerte. Los analistas estiman que las zonas más afectadas representan un 12% del PBI nacional. Por el momento, la actividad industrial en esas zonas, incluida la siempre importante industria automovilística, se ha detenido, y la capacidad excedente ha sido prácticamente barrida por el desastre.

El daño está más expandido esta vez, y gran parte del país enfrenta cortes de luz mientras se trabaja para convertir de la energía nuclear. Los analistas estiman que las zonas más afectadas por los cortes de luz podrían representar tanto como un 40% del PBI de Japón. Si los cortes de trabajo parasen por todo un trimestre, el PBI podría contraerse un 1% por año; con la reconstrucción ya en marcha para la segunda mitad de año, los analistas predicen que habrá un fuerte rebote en el crecimiento del PBI para 2012, tanto como un 3%.

Efectos a corto plazo ? En el futuro próximo, sin embargo, es probable que la inflación suba y alcance el 1% o más antes de fin de año, ya que se mantienen las limitaciones de insumos. El país ya está experimentando una grave escasez de alimentos, ya que grandes partes de las zonas inundadas eran campos agrícolas. La gasolina y la nafta también escasean; el gobierno liberó recientemente las reservas privadas de crudo, pero los procesos de producción y refinería están bastante limitados. Debido a la escasez, los precios de los alimentos y el combustible probablemente suban mucho más.

La reconstrucción en medio de una economía frágil ? El gobierno japonés deberá trabajar rápido para crear un plan de reconstrucción a gran escala y un plan financiero que se adapte a éste. En 1995, la economía japonesa era mucho más fuerte; en ese entonces, la relación de deuda-PBI era del 80%, ahora es de casi el 200%. Antes del terremoto, el gobierno había estado lidiando con muchos desafíos del partido opositor en el Parlamento, para obtener la aprobación del presupuesto. Sin embargo, frente a la enormidad del desafío, parece que surgirá una cooperación bipartidista, que aceptará un presupuesto adicional que probablemente ascienda a 10, 000 billones de JPY.

Análisis semanal

El financiamiento del presupuesto adicional es el verdadero problema: los analistas coinciden en que no hallarán fondos simplemente ajustando el presupuesto. Se ha sugerido que un aumento temporario de la tasa de interés podría ayudar a financiar el presupuesto, pero no muchos lo han apoyado, ya que parece más perjudicial que beneficioso para la frágil economía.

La revalorización del JPY también parece perjudicial para esta economía. En el primer día hábil después del terremoto, el banco central inyectó 21, 8 mil millones de JPY a la liquidez. Pero la suba del JPY fue inevitable debido a los flujos repatriados. Pese a la inyección de liquidez, en los días posteriores al terremoto, el JPY alcanzó nuevos techos récord frente al USD y a otras divisas importantes. El Banco de Japón ha trabajado con velocidad para contrarrestar la suba, buscando que el G7 de ministros de economía y banqueros centrales aprobasen la intervención. En una extraña muestra de solidaridad, el G7 no solo aprobó la intervención por parte del BOJ, sino que además aceptó que cada uno de los bancos centrales representados hiciera lo mismo para evitar la revaloración del JPY.

La mayoría de los analistas dudan al estimar cómo un desastre natural como el terremoto de la semana pasada podría afectar el crecimiento económico de un país. Sin embargo, los datos del período posterior al terremoto de 1995 en Kobe mostraron que la economía apenas se vio afectada y que creció un 0.8% en el primer trimestre (después de contraerse en el cuarto, en 1994).

Considerando la capacidad de recuperación que tiene el pueblo japonés frente a la adversidad, el panorama es prometedor.

Oportunidades en el futuro

Para poder beneficiarse de la recuperación japonesa, primero es necesario entender cuál es el macroproceso que experimentará Japón, y cómo afectará a los activos dominados por el JPY, incluidos los pares JPY. El principal efecto que se dará será, una vez que los temores nucleares y las operaciones de rescate hayan terminado, que el gobierno japonés deberá gastar grandes cantidades de JPY para recuperar y reconstruir todas las viviendas destrozadas, la infraestructura perdida y otros daños importantes. Por ello, se dará un proceso principal: grandes cantidades de fondos pasarán de las manos del gobierno al sector privado/corporativo. Esto significa que las finanzas del gobierno se deteriorarán, mientras que las ganancias corporativas mejorarán inmensamente debido a toda la importante inyección de fondos públicos. Se espera que esta fuerte demanda de reestructuración termine con el extenso proceso de estancamiento o ‘ la década perdida’ de Japón.

Por esto, invertirá todas las tendencias generadas por este estancamiento, que son el JPY fuerte y el históricamente bajo índice Nikkei 225. En pocas palabras, los inversores esperan que tanto la fortaleza a largo plazo del JPY frente a otras divisas relevantes pase a ser debilidad después de los techos históricos como que el piso récord del Nikkei 225 se convierta en fuertes ganancias en los próximos años.

Analisis publicado por Etoro


Sobre esta noticia

Autor:
Muchapasta (1101 noticias)
Fuente:
muchapasta.com
Visitas:
4202
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
    Lugares
    Organizaciones

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.