Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

Crísis hídrica: Ullum quedara sin agua

03/12/2010 20:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Falló el pronóstico: en diez días sin agua

Se empleará Los Caracoles para el riego. La medida la tomó Hidráulica para poder cumplir con la distribución. Además, admiten que el pronóstico falló.En el último mes, se había pronosticado de acuerdo a las mediciones que se hicieron en las estaciones ubicadas estratégicamente en cordillera, que el caudal del río San Juan iba a ser de 43 m3/s -dato que surge del aforo o medición que se realiza en el Km 101 del cauce y que se utiliza como referencia- pero en la práctica arrojó sólo 26 m3/s. Sin embargo se distribuyó, para cumplir con la demanda de riego, unos 46 m3/s, utilizandose el agua acumulada en el embalse de Ullum.

En 10 días más el embalse de Ullum quedará por primera vez en su historia técnicamente "seco" y ello obligará a comenzar a desembalzar Caracoles para poder cumplir con la distribución de agua. Esta decisión la tomó Hidráulica luego de que los caudales del río San Juan estén hasta el momento un 35% -promedio del último trimestre- por debajo de los volúmenes previstos a principios de temporada.

A Ullum sólo le quedan 30 Hm3 de agua y al ritmo que viene desembalsando, en unos 10 días más agotará ese escaso volumen y ya se empezará a depender de Caracoles, que tiene acumulado unos 200 Hm3 y que siguiendo el programa de erogación de agua que maneja Hidráulica, estaría "seco" a mediados o finales del mes de febrero, y ahí ya todo quedará en manos de lo que aporte el río San Juan. Con los dos diques sin agua -se verá un espejo de agua pero quedará por debajo del nivel de la toma-, tendrán que "sí o sí'' recuperarse en la época de monda y con las restricciones tempranas que deberían iniciarse a fines de marzo, cuestión que es bastante resistida por los productores que por esa época siembran y se verían seriamente perjudicados. Así las cosas, la temporada hídrica 2011-2012 podría ser aún peor que la actual sostienen en Hidráulica y prácticamente todo quedaría supeditado a la nieve que se pueda acumular en alta montaña en el próximo invierno.

"Más allá que el pronóstico hídrico esté por debajo de lo previsto creemos que a finales de temporada podremos disponer de los 1.059, 3 Hm3 que habíamos calculado en septiembre. Es alentador que las temperaturas en el valle no sean tan duras, porque eso nos permite distribuir un 9% menos de lo que teníamos previsto para riego y no erogar tanto'', explicó el secretario de Recursos Hídricos a cargo del Departamento de Hidráulica, Jorge Millón.

A pesar que diciembre recién comienza, la perspectiva hoy indica que se dispondrá de volúmenes parecidos a los del mes pasado, es decir, que se planea erogar alrededor de 48 m3/s, cuando el caudal del río hasta ahora apenas toca los 27 m3/s, por lo tanto será clave la participación de Caracoles. Millón rescató que "si sólo hubiera estado disponible el dique de Ullum, la situación hoy en este momento sería muy grave''.

Ahora bien, ¿es posible que el agua que estaba pronosticada que haya disponible en el río en los meses anteriores derrame en el periodo venidero? En Hidráulica dicen que "es posible'' pero le bajan el tono a esa alternativa y advierten que será clave la optimización del recurso. "El productor debe entender que el riego por goteo o cualquier técnica de ahorro de agua debe ser de ahora en más no un paliativo, sino una forma de trabajo para evitar derrochar o perder agua'', dijo Millón.

Fuente: Diario Cuyo On line


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
7378
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.