Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marco Libero escriba una noticia?

Crisis for dummies

07/05/2009 08:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando los medios se interesan por el culo de Carla Brunni, la gripe A y el 6-2 del Barça, los españoles seguimos preocupados por saber si mañana tendremos para comer.

Antes de empezar me gustaria decir que yo no soy experto en economia, ni mucho menos, y que todo lo que alcanzo a entender sobre esta crisis que nos afecta, a algunos incluso remata, es lo poco que he podido intuir de noticias y explicaciones dadas por unos profesionales que se olvidaron de lo que significa adecuar un texto al lector.

Si queremos hablar de soluciones a esta crisis, es importante conocer a que nos enfrentamos primero. Esta segunda gran depresión, despues del famoso crack del 29, se origina allá por el año 2006. En EEUU, siempre a la cabeza en economia y estupidez, nace lo que se conoce como hipoteca sub-prime ,o lo que es lo mismo, un credito hipotecario concedido a personas que no pueden pagarlo con unos intereses altisimos para cubrir ese gran riesgo.

Como vivimos en un mundo realmente globalizado, el dinero es lo que mas rapido se mueve en este mundo, estas hipotecas se expanden a una velocidad de vertigo por todo el mundo.

Ahora les pido que hagan un poco de memoria e intenten recordar que originó la famosa Gran Depresión del 29. EEUU se encontraba en una epoca de bonanza, los felices años 20, es comun de esta epoca que toda cocina cuente con diversos electrodomesticos hasta entonces considerados de lujo y toda familia posee una casa grande con un garage mas grande aun donde se aparcan un chevrolet y un ford. Todo esto no surge de la nada, los bancos conceden creditos para estos bienes con una facilidad tremenda y sin calcular el riesgo real de estos, algo parecido a estas hipotecas sub-prime, con lo cual comienzan los impagos y la desconfianza de la gente hacia los bancos. Si mezclas un bache con un ferrari a 300 km/h el espectaculo esta asegurado, pues esto es una crisis, un pequeño bache financiero que se hace grande y peligroso cuanto mas se cuestiona.

Volvamos a nuestros dias. Hablabamos de las falsas hipotecas een epoca de bonanza. Seria importante pensar en hace unos años cuando deciamos que los precios subian una barbaridad, sobretodo la gasolina y los alimentos, y culpabamos a los chinos por fabricar mas barato o al famoso euribor. Hubiera sido importante que alguien, por ejemplo un ministro de economia, nos hubiera explicado que los precios suben segun el dinero que tenemos para consumir. Aunque no creo que hubiera mucha gente a la que le subieran el sueldo al mismo nivel que crecian los precios, es obvio pensar que habia un pequeño grupo a los que las cosas les iba perfectas gracias a sus astutas maniobras inmobiliarias.

Siguiente punto clave en la crisis, la explosión de la burbuja inmobiliaria. Llegamos a un punto en el que un piso se convirtió en un bien de lujo, en una inversión, se construia sin ningun tipo de reparo, gracias en parte a la facilidad de muchos concejales de urbanismo por aceptar bolsas de basura y trajes de armani, y lo que es peor sin ningun tipo de control economico. A dia de hoy existe el doble de viviendas que de familias que puedan ocuparlas, lo que nos lleva a otra cuestión mas importante.

Si mezclas un bache con un ferrari a 300 km/h el espectaculo esta asegurado

¿Que pasa cuando los precios suben tanto que no podemos pagar nuestra hipoteca? Pues que no la pagamos. Nuestro banco nos embarga el piso y lo pone en el mercado. Ahora bien si hablamos de un mercado sobresaturado es logico pensar que ese piso que hace diez años costaba 50 millones hoy esté en torno a los 30, tirando al alza. ¿Que pasa con esos 20 millones de diferencia? Eso es lo que se conoce como una inversión fallida, y lo que viene a resultar es que el banco pierde 20 millones de beneficios. Si en vez de una piso estamos hablando de cien tenemos 2000 millones perdidos y asi sucesivamente.

¿Que hace el banco entonces? Existen dos medidas drasticas: dejar de dar creditos y pensar que el dinero perdido se recuperará con las inversiones de sus clientes y pedir ayuda al estado para que no se vaya todo al garete. El problema es que los clientes que necesitan los bancos hace tiempo que dejaron de tener dinero y esperanzas en la inversión así que la cosa pinta mal.

En cuanto a las ayudas estatales, se conceden con la condición de que se reactive el nivel crediticio aunque lo cierto es que se usa para sanear las cuentas negativas de los bancos.

Y ahora hablemos de como nace una crisis en terminos culinarios.

 

Receta para una crisis:

-Un puñado de hipotecas basura.

-Unas organizaciones economicas que no conozcan el ahorro y la previsión.

-Un economia basada en la explotación de mano de obra barata.

-Unos bancos hambrientos de dinero.

-Una sociedad perdida y desinformada.

Mezclar todo bien con unos medios sensacionalistas que esten interesados en que cuanda el caos y que les aproveche!

 

En el proximo articulo trataré de buscar posibles soluciones a esta crisis. Allí les espero

Llegamos a un punto en el que un piso se convirtió en un bien de lujo


Sobre esta noticia

Autor:
Marco Libero (2 noticias)
Visitas:
6165
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.