Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Econommia.com escriba una noticia?

La crisis y el fair value

10/10/2008 10:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mientras uno se despierta y ve cómo se desploma el IBEX, ve uno qué se comentó ayer en los foros económicos nacionales mientras en nuestra tierra celebrábamos el día del sentimiento valencianista por excelencia, así:

1. Sobre la situación económica. El Sr. Solbes, reconoció que las tensiones financieras ‘lejos de remitir, se están recrudeciendo’. El comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, vaticinó un incremento del paro en la UE durante los próximos meses y advirtió que ’se va a producir una reducción del crecimiento potencial de nuestras economías’. La noticia positiva es que las presiones inflacionarias remiten: ‘La tasa será, mes a mes, claramente más baja’, aventuró el comisario.

2. Sobre las acciones del sector público: En otro acontecimiento, organizado por el Foro Nueva Economía, Almunia señaló que España ‘puede permitirse el lujo’ de incurrir en déficit público.

3. Sobre los ratings y las agencias de calificación: ‘Los bruscos, con frecuencia tardíos y no siempre justificados cambios en las calificaciones de ciertos productos de inversión han sido, sin lugar a dudas, un catalizador de la crisis’, sostuvo el presidente de la CNMV. Segura apuntó a la existencia de ‘problemas de conflictos de interés’. El jefe del organismo supervisor español destacó que los reguladores están buscando ‘la respuesta más eficaz’. Hay un consenso generalizado en que es preciso reforzar los requisitos que han de cumplir las agencias de rating.

Más sobre

Sin embargo, lo que más me preocuparon, mientras veía entrar a la cabalgata por las puertas de las Torres de Serranos era cuando en comisario Almunia indicaba en la conferencia de promovida por la CNMV ante la CECA que la comisión iba a permitir la regulación más favorable del IASB-IFRS-GAAP sobre el mark-to-market accounting (ya comentado en anteriores blogs http://econommia.com/internacional/mark-to-market-accounting) y el fair value, que es la denominación nacional del Valor de Mercado, que en su caso, dentro del NPGC es uno de los métodos de valoración introducidos en las nuevas normas de registro y valoración, sobre todo, usados en el caso de instrumentos financieros para grandes empresas (como denominación excluyente de Pymes y Microempresas)

La valoración a valor de mercado es aquella derivada de la que se presumiría se produciría entre dos entes en un mercado libre a precios competitivos y sin restricciones de acceso, por lo que comúnmente se le denomina a valor de mercado.

Esta denominación tendrá una implicación tanto alcista como bajista sobre balances en tanto todos los activos o pasivos se regularicen, dependiendo de los casos, desde mensualmente a con una carencia anual, a precios de mercado.

En todo caso, esta herramienta permite una actualización más cercana al tiempo real (real time accounting) que permita ganar en transparencia y realidad a la información contable y financiera dada por las empresas.


Sobre esta noticia

Autor:
Econommia.com (10 noticias)
Fuente:
econommia.com
Visitas:
8197
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.