Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Testarasta escriba una noticia?

La crisis en Europa pone en riesgo a Latinoamérica

13/06/2010 11:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Bando Mundial advirtió que sería la región más afectada si la UE declara el incumplimiento de pagos o la reestructuración de sus deudas

El Banco Mundial (BM) advirtió hoy que Latinoamérica será una de las regiones más afectadas si algún país de la Unión Europea (UE) declara incumplimiento de pagos o realiza una gran reestructuración de su deuda soberana.

La incertidumbre que rodea a cinco países europeos -Grecia, Portugal, España, Italia e Irlanda- con deuda elevada y abultado déficit fiscal llevó hoy al BM a alertar del efecto desestabilizador que ejerce el Viejo Continente sobre la economía global.

"La recuperación económica mundial continúa, pero la crisis de la deuda de Europa ha puesto nuevos obstáculos en el camino hacia un crecimiento sostenible a mediano plazo", advirtió el organismo en su informe "Perspectivas Económicas Globales 2010" publicado hoy.

Regiones vulnerables. El director de tendencias macroeconómicas del BM, Andrew Burns, dijo en una rueda de prensa que cuando se evalúa cómo los distintos escenarios en Europa afectarían al mundo en desarrollo, América Latina, Asia Central y la Europa emergente figuran como las regiones más vulnerables por sus lazos comerciales y financieros con la Unión Europea.

El estudio recuerda, en ese sentido, que los bancos españoles y portugueses son una "importante fuente de financiación" en América Latina y que las entidades financieras de España tienen más del 25 por ciento del capital bancario en México, Chile y Perú.

Más allá del sector bancario, el análisis del BM advierte también del potencial impacto que un empeoramiento de la situación en Europa podría tener sobre los flujos de inversión extranjera directa.

El informe menciona, en ese sentido, que el 12 por ciento de la inversión extranjera directa en Brasil en el 2009 provino de Portugal y España, un país en el que, según los expertos del BM, la situación macroeconómica es "muy grave".

Según el BM, si los bancos en lo que denomina como el grupo UE-5 (Grecia, Portugal, España, Italia e Irlanda) se ven forzados a reforzar su capitalización, "los flujos de capital a todos esos países y regiones se podría contraer fuertemente".

Aun así, el BM consideró improbable que el peor de los escenarios, el de la moratoria o reestructuración de la deuda, se materialice y se inclinó por apostar que la crisis en Europa actúe simplemente como un freno de la recuperación.


Sobre esta noticia

Autor:
Testarasta (112 noticias)
Visitas:
1520
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.