Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Arsenioescolar escriba una noticia?

La crisis energética, nuestro nuevo gran problema económico

09/03/2011 21:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El año pasado, a la muy enferma economía española le dieron cianuro los mercados financieros internacionales: encarecieron nuestra deuda, nuestra financiación, y obligaron al Gobierno a tomar medidas durísimas de ajuste del gasto y del déficit que salvaban las cuentas públicas, sí, pero que generaban aún más atonía y desconfianza en la economía privada, lo que generó parones en la producción, bajo consumo y más paro.

Este año es la crisis energética la que nos golpea y dificulta la recuperación. La carestía internacional de los alimentos y la globalización de la información han desatado una ola de revoluciones en el mundo islámico (Túnez, Egipto, Libia, y en menor medida por ahora Yemen, Omán, Barhein, Irán, Marruecos, Arabia Saudí… ), un área donde están nuestros principales proveedores de productos petrolíferos. La creciente inestabilidad en todo el norte de África y en Oriente Medio está disparando los precios petrolíferos en origen y los de los carburantes aquí, lo que ya nos está provocando subidas impropias en el IPC y una reacción rápida por parte del Gobierno de ajustar el gasto energético.

El recorte es lógico, es probablemente inevitable, el año pasado nuestra economía gastó en productos petrolíferos unos 25.000 millones de euros, una barbaridad, en torno al 2, 5% de nuestro PIB. Con la tendencia que ahora llevan los precios del petróleo, pueden ser 35.000 millones este año si no se hace nada. Hay que recortar el gasto energético, pero al mismo tiempo hay que calcular muy bien si algunos de esos recortes pueden provocar nuevas atonías en la producción y en el consumo general españoles, frustar la recuperación económica y generar más paro.

Un nuevo lío monumetal. Nuestro perro flaco de la economía, lleno de pulgas y de garrapatas, ya no tiene patas suficientes para rascarse.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Arsenioescolar (750 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1074
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.