Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

Crisis Económica Mundial

02/08/2009 12:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Quién causó la crisis financiera global?

Por Cao An

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama en la Cumbre del G20 en abril del 2009, Londres, discutiendo las medidas para atacar la crisis financiera global.(Peter Macdiarmid/Getty Images)

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama en la Cumbre del G20 en abril del 2009, Londres, discutiendo las medidas para atacar la crisis financiera global.(Peter Macdiarmid/Getty Images)

La crisis financiera de los Estados Unidos ha afectado al mundo. Al principio se expandió desde la economía potencial hasta la economía real alrededor del mundo. Este estado serio y devastador de la crisis económica mundial es casi el mismo que la gran recesión en Norte América durante la segunda década del siglo pasado.

La bolsa de valores de China cayó un 75% por más de seis meses. La bolsa de valores en Corea del Sur y Hong Kong cayó más de un 50%. En Europa, la caída de las bolsas de valores en Francia, Alemania e Inglaterra fue de más de 40%. Islandia y otros países estaban al borde de la bancarrota nacional.

En los Estados Unidos, el gigante económico internacional, la bolsa de valores también tuvo un descenso de más de un 30%. Ante esta situación, varios intelectuales no pueden sino preguntar: ¿Quién es el responsable de la crisis económica mundial? ¿Quién es el principal culpable de la crisis económica?

Si vemos este asunto de manera simple, es fácil culpar a los Estados Unidos. La razón es muy sencilla: Los Estados Unidos es el país que emite los dólares americanos; más de la mitad de las transacciones a nivel mundial se originan en este país. De antemano los americanos son consumidores. No toman los ahorros como un asunto serio. La nación consume casi un tercio de la energía del mundo. Hoy la crisis financiera global se desató desde Wall Street. ¿Quien más excepto los Estados Unidos podría haber generado este desastre?

¿Es cierto esto? Mientras investiguemos seriamente el caso, encontraremos que la crisis financiera global se origina por el desborde de las monedas mundiales. La crisis financiera en los Estados Unidos se deriva de la explosión de la burbuja en el curso del intercambio de instrumentos financieros, principalmente derivados. La fuente de la transacción de estos derivados viene del financiamiento desbordante. La verdadera economía no puede absorber tanto dinero a pesar del flujo de fondos globales hacia los Estados Unidos.

Por su propio beneficio y de cualquier manera posible, las instituciones financieras americanas tuvieron que prestar fondos a varios grupos de personas, de lo contrario los bancos e instituciones financieras tendrían pérdidas. Los préstamos para terrenos y casas son los más favorecidos y los seguros de los bancos e instituciones financieras. En los recursos de fondos excedentes, los bancos deben continuar reduciendo los términos de los préstamos para casas y así facilitar que más personas puedan pedir préstamos. Por lo tanto, los bancos pueden circular dinero.

Los bajos requerimientos del banco para hacer préstamos resultaron en la prosperidad del mercado de bienes raíces. Un gran número de personas podían comprar fácilmente los hogares de sus sueños bajo el umbral de préstamos bancarios tan bajos. Esto causó que los precios de las viviendas subieran vertiginosamente.

Sin embargo, los bancos e instituciones financieras no son tontos. Ellos predijeron las consecuencias de este tipo de comportamiento. Su principal preocupación era reducir el riesgo de pérdidas para sus instituciones.

Es claro que la mejor forma de reducir riesgos es a través del préstamo de fianzas y bonos con garantía. Los bancos empacaron sus préstamos y los vendieron a través de las compañías financieras. El riesgo fue transferido desde el banco a las instituciones financieras en Wall Street y en las manos de inversionistas globales.

Flujo Excesivo de Efectivo

Muchas personas se preguntarán: ¿Eran tan tontos los inversionistas globales? ¿Acaso no sabían que estaban tomando el último naipe del juego? Los inversionistas, por supuesto, no eran tontos. Sin embargo, debido al flujo excesivo de efectivo en la comunidad internacional, una gran cantidad de fondos no tenía a donde ir. La economía mundial real estaba saturada. ¿Cómo iban a invertir su dinero? Si el dinero no se invertía, inevitablemente iba a terminar devaluado por la inflación. ¿Quién está dispuesto a ver sus riquezas reduciéndose constantemente? Invertir dinero en las transacciones de derivados en Wall Street era su única opción.

Al llegar a este punto, muchas personas se preguntarían de donde vinieron estos fondos. ¿Por qué los Estados Unidos emitieron tanto dinero?

Básicamente, los Estados Unidos realmente ha emitido demasiado de su moneda, pero ésta no es la intención original del gobierno de los Estados Unidos. Para poder reducir la emisión de dólares americanos, el gobierno ha promovido el comercio global y repetidamente negocia el comercio con China y muchos países asiáticos exportadores. En estos países, sus productos sobrantes fueron principalmente exportados a E.E.U.U. a cambio de dólares americanos, especialmente en la última década. Durante este período, China, Japón, Taiwán, Singapur, Hong Kong, Tailandia, Malasia y hasta el naciente Vietnam consideran a los Estados Unidos como el fin de sus exportaciones. Su prioridad es ganar más dólares americanos.

China y su Control Total de la Moneda

Entre estos países, China es el más especial. Este país tiene una política en la que el gobierno tiene control total sobre la moneda extranjera. Esta política ha limitado enormemente la venta de productos de los Estados Unidos y el flujo de dólares americanos dentro de China. China también es el único país del mundo que ha acumulado a través de comercio de sus exportaciones una gran cantidad de dólares americanos en la reserva de cambio de moneda internacional.

Ya que la moneda extranjera no puede circular en China, el gobierno tuvo que emitir una gran cantidad de yuanes chinos. Resultó un fenómeno torcido: la devaluación del yuan dentro del país pero el incremento del valor del yuan fuera del país. Al mismo tiempo, debido al sistema de circulación de la moneda, China no pueda traer de vuelta la gran cantidad de dólares americanos, los cuales sólo se pueden mantener en los Estados Unidos.

Ya que China carece de un gran número de gerentes de inversión talentosos y profesionales, y la situación política nacional del gobierno está llena de miedo y ansiedad, estos trillones de dólares de reserva están listos para cumplir con las necesidades que puedan surgir al margen de una crisis económica nacional. Por lo tanto, el gobierno chino no pudo hacer inversiones a largo plazo, ni tampoco pudo invertir el dinero en la economía real extranjera. Su única opción fue poner estas enormes reservas externas en las instituciones financieras de Wall Street, en transacciones de inversión a corto plazo, para poder convertirlo en efectivo en cualquier momento.

Las condiciones de exportación en otros países asiáticos es similar, Japón es ya un país con una economía de libre mercado, sin embargo, para asegurar que el flujo de yenes no sea corroído por el dólar americano, el gobierno continúa llevando a cabo varios tipos de políticas y medios de control económicos para sacar dólares americanos del país. Bajo estas circunstancias, los países exportadores del mundo continúan ganando dólares americanos.

Productos a Bajo Costo

Por un lado, les dieron a los americanos los mejores productos y al más bajo precio, pero al mismo tiempo, una gran cantidad regresó al mercado financiero en Wall Street. El flujo de esta gran cantidad de reservas extranjeras de dólares americanos a los Estados Unidos causó la expansión y el desarrollo en la transacción de instrumentos de inversión americana. Finalmente ocasionará la crisis financiera en los Estados Unidos y luego causará la crisis financiera en la economía real.

No hay duda que hay problemas en el sistema regulador financiero de los Estados Unidos. Pero la brecha en este sistema regulador no es la verdadera causa del problema. La verdadera forma de resolver y prevenir la crisis financiera futura es ocuparse del problema fundamental: bloquear la liquidez de los dólares excedentes. Para poder solucionar este problema, deberíamos encontrar si la principal culpa de la crisis financiera es los Estados Unidos. Es obvio que los países exportadores de Asia son los que originaron el excedente de liquidez en dólares americanos. Entre estos países, China, siendo el dueño de una enorme cantidad de reservas internacionales, es obviamente uno de los mayores culpables.

China así como todos los países asiáticos que dependen de las exportaciones deberían reflexionar genuinamente sobre este asunto. Cuando un sistema sale mal y la gente no reflexiona, esto llevará a un problema muy serio. La conciencia de la gente no debería enfocarse en un solo punto, sino que debería ver toda la situación. El mundo necesita equilibrar cada aspecto. Si un lado no puede mantener el equilibrio, entonces el sistema no podrá sobrevivir. La verdadera solución a la crisis económica global no es un asunto que concierne sólo a los Estados Unidos.

Todos los países deberían seriamente resolver sus propios problemas. Primero que nada, es necesario que China considere como expandir su demanda nacional y resolver sus problemas nacionales. Si la economía china mejora, muchos de los problemas económicos del mundo se resolverán. Si los países exportadores asiáticos resuelven el problema de la demanda nacional, la economía global estará en equilibrio y se suavizará. Entonces, la crisis económica estará resuelta.

Si lo vemos desde otro ángulo: ¿Por qué Estados Unidos, siendo la causa de la crisis económica, recibió el menor daño? Desde este punto de vista también podemos ver que la crisis económica global no sólo se enfocó en los Estados Unidos, sino en los países exportadores. China es el país que más sufre. El declive en sus mercados de bienes raíces y la bolsa son los peores en el mundo. A partir de este suceso podemos ver donde yace la raíz del problema.

Cao es un economista reconocido y comentarista político.

Artículo original en inglés: http://en.secretchina.com/opinion/3087.html

Traducción al español: Andrés Córdoba y Lucía Aragón


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (238 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
19888
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.