Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jorals escriba una noticia?

La crisis económica mundial y la credibilidad como herramienta de salida

09/05/2009 14:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Oímos diariamente la difícil situación mundial, y nos preguntamos cual es la salida? que puedo hacer desde mi modesto y pequeño lugar en el mundo. Posiblemente comprender un poco mejor a mi entorno social nos pueda dar un pensamiento mas claro sobre el tema.

Son la políticas de estado las causantes de semejante caída? puede ser, pero posiblemente no las únicas. Son los economistas, los que no previeron esta ecatombe mundial?. En algún aspecto, seguramente incidieron. Ahora bién; al margen de estadístas, analistas políticos y económicos, hay un mundo que se mueve a mi alrededor, Personas comúnes como nosotros. Compran, Venden, Piensan negocios, algunos triunfan y otros fracasan. Porque el triunfo de algunos, muchas veces está implícito en el fracaso de otro. Así una companía no puede pensar en ganar un mercado, sin quitarle parte del mismo a su rival. También hay pequeños consumistas, lamentando sus frustraciones, por cosas que quieren tener y no pueden; (y menos en medio de semejante desbarajuste económico), donde muchos se quedan sin trabajo, y otros lo tienen y es casi como si ni lo tuvieran. Porque la crisis golpea, y a veces da muy duro. 

Haciendo un punto y aparte, notamos que mas allá de todo lo anterior, hay una crisis de credibilidad. Esto es lo que realmente frena la economía, o por lo menos una parte importante de ella. El empresario, ya no cree en el banco como antes, y esto con todas sus implicancias. El obrero suspende algunos pagos que debía realizar, porque no quiere perder sus últimos ahorros. Claro está que el piensa, que puede perder su empleo, que a lo mejor fué el último mes antes de su despido; y así cada individuo, va postergando sus "consumos"    - pequeños - , pero inmensos a la hora de analizar que pasaría con esto en un conjunto global mundial, si pensamos todos de esta manera. Veamos que por lo menos en parte, y sin entender los intrincados recodos de la economía financiera mundial, si logramos instaurar un sistema que aliente el consumo, y desaliente el ahorro en demasía (Por lo menos por un tiempo, y hasta superar la crisis): Si en alguna forma pudieramos aplicar un sistema monetario con dinero que tuviera un plazo de uso, y esto aunque parezca una locura, haría que cada individuo, debiera gastar su efectivo antes de que perdiera el valor; y así generaría una circulación y movimiento económico que en parte iniciaría el camino a la pérdida "del miedo", de los que tienen y  por temor no lo invierten; entonces....

Pensemos que por lo menos en parte, y sin entender los intrincados recodos de la economía financiera mundial, si lograramos instaurar un sistema que aliente el consumo....

Esto es mucho más complejo, y difícil de explicar, pero tal vez los gobernantes mundiales, pudieran considerarlo como una herramienta de salida; una emisión de dinero que perdiera su valor luego de un período prudencial, solucionaría - a lo menos en parte - este estancamiento.

A mis lectores: mi correo es joral2007@gmail.com.

Hasta pronto!

 


Sobre esta noticia

Autor:
Jorals (1 noticias)
Visitas:
3217
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.