Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grande escriba una noticia?

Crisis Económica y Gripe "A"

18/08/2009 09:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Porque enlazar Crisis de economía con problemas de salud como la Gripe "A". Sencillo, por las consecuencias que estos dos factores que han logrado mezclarse en un mismo instante histórico pueden tener sobre todos nosotros

Hoy, despues de leer y escuchar mucho acerca del cercano fin del verano y la llegada del comienzo de las clases, he reflexionado sobre un tema que nos involucra a todos, la mezcla entre Crisis Económica y la tristemente famosa Gripe "A".

Y dirán ustedes; como se entiende esta mezcla?, pues yo le veo un punto lejano pero altamente delicado. Por un lado la gripe, una pandemia que a nivel mundial (dicen los expertos) no es diferente a la gripe común de todos los años, pero por otra parte, todos los países movilizan a sus respectivos sistemas sanitarios para anticiparse a los problemas derivados de ésta, preveen cierres de escuelas si los brotes se masifican, planifican una campaña de otoño llena de vacunaciones preventivas, y otras medidas mas sutíles como las publicadas en la TV sobre aspectos de la vida diaria como, para que saludar dando la mano, simplemente diga "hola", cubrase cuidadosamente al estornudar usando pañuelos desechables, lávese las manos con mayor frecuencia durante el día y extreme las medidas de higiene.

Por otra parte la Crisis Económica, generando entre otras cosas, aumento en las tasas del paro, por ende más personas en casa inactivas, promoviendo que muchas empresas desarrollen rapidamente el modelo de "trabajo desde casa", evitando (como es normal en crisis) el contratar mas personal, por el contrário prescindiendo de mas trabajadores. Y otras medidas que en conjunto reafirmar el problema económico que a la fecha dista de verse la luz al final del oscuro tunel.

Mezclemos entonces ambos ingredientes; Gripe "A" con su separación entre humanos (justificada desde el punto de vista de salud pública) y a ello sumémos la separación laboral a causa de los problemas económicos que llevan a las empresas a prescindir de empleados y motivar el empleo desde casa con el fin (entre otros) de ahorrar costos, minimizar gastos de oficina, luz, servicios, etc.

Mi pregunta o reflexión es: Cual será el resultado final, cuando se elimine el contacto entre seres humanos a causa de la pandemia, cuando por motivos laborales, solo nos podamos ver por videoconferencia (si es estrictamente necesario), cuando no salgamos de casa, cuando no podamos besar a la familia o amigos, cuando poco a poco se pierdan las ya muy endebles señales de humanidad que aun nos quedan.

A favor: Minimizamos el contagio, tendremos menos gastos en transporte, ropa, comida por trabajar desde casa, generamos menos tráfico en las carreteras, contaminamos menos, etc, etc etc.

Y en contra, que pasa?, que nos quedará?, sabremos dosificar en la medida de conservar nuestros rasgos diferenciadores del reino animal, los cuidados, y que solo sean precauciones naturales debido a una situación de coyuntura, podremos encontrar la vía para que no se haga mayor la brecha existente de falta de sentimientos perdiendo en consecuencia nuestros valores que nos identifican y nos hacen ser "humanos" ?

Me preocupa la sociedad y el planeta que quiero heredar a mis hijos, quiero fomentar la humanidad y desterrar la lejanía. Quiero utilizar la modernidad y la tecnología para alcanzar un nivel de vida cada vez mejor y mas seguro para todos, pero no quiero, y me niego a ello, el perder lo que tras miles de años de evolución denominamos "humanidad" con sus sentimientos, sentidos, expresiones, recuerdos y vida.

Jesús Grande

Email: jmanuel.grande@gmail.com

Blog: http://jesusgrande.blogspot.es


Sobre esta noticia

Autor:
Grande (38 noticias)
Visitas:
4332
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.