Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Escritosdesdesuburbia escriba una noticia?

Crisis de civilización

19/05/2011 18:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde hace unos días están circulandounos vídeosen los que Julio Anguita explicaba en una clase magistral, con pizarra y tiza , en qué consistía la crisis. Cómo se había originado y qué salida tiene. Donde, practicamente, advertía en 2008 de lo que iba a venir justo ahora.

En el mismo acto estuvo leyendo párrafos de Marx y Engels donde hablaban (advertían, profetizaban), ya hace más de 160 años, de una crisis de sobreproducción . Una crisis, típicamente capitalista, donde el sistema se vería colapsado por, precisamente, producir más y vender menos.

El sistema capitalista está basado en unas ideas de competitividad. Unas ideas donde, lo primordial, es producir. Producir para que la gente compre (la gran mayoría de las veces sin necesidad) unos productos que abudan en el mercado.No tenemos que esforzarnos para pensar en el típico discurso de algunos: "tenemos que trabajar más y más barato para producir más y vender más" . Un discurso y unas políticas que han hecho que los capitalistas sean los que maten al propio sistema capitalista (ya lo advertían muchos hace decenas de años).

En estos vídeos podemos enterarnos, con lenguaje claro y conciso, de muchas cosas. Cosas que, seguramente, con mayor o menor claridad, ya sabemos o teníamos en mente la mayoría de nosotros, pero que conviene explicar a los ciudadanos :

Más sobre

  • ¿De donde sacan los gobiernos el dinero para salvar la banca? A través de la deuda pública que la compran los que pueden. Es decir, recibe dinero del que compra la deuda y luego el Gobierno se compromete a pagarla (más un interés) en un plazo. El problema viene cuando no hay dinero y se busca en otros lados (dinero negro, paraísos fiscales, narcotráfico, venta de armas) (Parte 1)
  • ¿Que fenómenos hacen que la actual crisis sea diez veces mayor a la de 1929 ? . Crisis financiera, crisis energética (se acaba el petróleo), crisis alimentaria, crisis geopolítica (China ha comprado una inmensa parte de la deuda de EEUU, y hay países emergentes que reclaman poder sobre sus energías, entre otras cosas). Todo esto englobado como crisis de civilización , de formas de vida. (Parte 2)
  • ¿Qué es el capital? Está compuesto decapital constante(herramientas, maquinaria, servicios...) ycapital variable(los trabajadores). Cuando se busca ganar más dinero, se tiende a invertir en el capital constante; y, ¿dónde se planta ese capital constante? Donde la mano de obra (capital variable) es más barata. El problema es que comienzan a producir muchísimo y los productos no ven salida en el mercado, y es ahí cuando se da la crisis de sobreproducción . La siguiente fase es la concentración de capital. Se tiende a fusionar empresas, bancos, etc, para crear mejor capital constante. Al seguir produciendo más, y se entra en la sobreproducción, se provoca que la gente se quede en el paro; una proporción se queda en el paro enmascarado (empleo precario, sueldos muy bajos debido a que se trabajan pocas horas, etc...) (Parte 3)
  • ¿A qué se recurre cuando ya no se pueden deslocalizar sectores? A la guerra. Cuando se da la sobreproducción, se necesita entrar en la guerra para obligar a países a consumir determinado producto o para hacerse con el control de las tierras que dan los recursos sobre los que se sustenta el sistema. Y a partir de ahí, entre los capitalistas hay una guerra empresarial. Producir más, mejor y más barato, engañando a los trabajadores a enfrentarse a otros trabajadores de otros lugares, para que estos se vean obligados a trabajar más barato y producir más (final de la parte 3)
  • ¿Cómo se salió de la crisis de 1929? Un economista (Keynes) capitalista sugirió a los propios capitalistas, que estos debían subir los sueldos para que los trabajadores consumieran, y que debían pagar más impuestos para que el Estado los distribuyera. El problema es que esto se hizo en EEUU, donde hay un gobierno que manda en su territorio; pero ahora la crisis es mundial. En la UE no hay un gobierno común que pueda aplicar esto. (Parte 4)
  • Cuando se habla de refundar el capitalismo , se está pensando en buscar unos acuerdos parecidos alos de Bretton Woods de 1944. Donde se acordó que el dólar sería, a vote pronto, la divisa con la que se manejaría todo el mercado mundial. (Parte 4)
  • ¿Qué son los créditos subprime ? Son unos créditos, característicos por tener un riesgo elevado de impago ( prestamos ninja ), que un determinado banco concede como prestamo a una persona o empresa (normalmente son para hipotecas) con un tipo de interés superior al normal. Son negociados entre entidades bancarias llegando a cederse/comprarse/intercambiarse entre sí con otros créditos. El ninja es la persona que tiene pocos ingresos (de ahí que sea un crédito con mayor riesgo de impago) o una fiabilidad baja de pago. Luego, entonces, con estos créditos se ha contaminado toda la banca mundial debido a la compra/cesión de dichos créditos. Cuando el ninja no paga, el sistema se viene abajo. La banca española ha estado concediendo créditos de este tipo a diestro y siniestro para comprar viviendas ( burbuja inmobiliaria ) desde hace más de 15 años, veniéndose abajo y obligando alGobierno a salvar a la banca. (Parte 5)
  • ¿Qué solución tiene la actual crisis con todas sus consecuencias? Es muy dificil salir desde los supuestos actuales de capital constante/capital variable. Prácticamente ninguna, salvo algún parche ocasional que pueda ayudar al sistema otros diez años para luego caer en otra crisis (obviamente, mayor que la actual). El capital vende tres verdades que nosotros nos las creemos: el mercado es libre , lo cual es mentira porque el Estado siempre interviene en favor de los poderosos mediantetratadosy decretos para flexibilizar el mercado; la competitividad o vender más que nadie, y esto no puede ser ya que alguien debe comprar más que vender para sostener esto y actualmente ni es ni se puede sostener algo así; crecimiento sostenido , lo cual no puede ser ya que los países/estados no pueden estar en constante crecimiento (tener másPIB) porque deriva en la sobreproducción, haciendo que los recursos se terminen. (Parte 6)
Estos son los puntos (irremediablemente e indudablemente muy resumidos por mí) que, según Anguita y muchos de nosotros, hay que explicar a la gente. Explicarlos desde las fuerzas políticas y desde las fuerzas sindicales, creando centros de estudio, para que la gente entienda y conozca lo que ahora mismo se nos está viniendo encima . Porque es la gente la que debe dar salida a esto y parar los pies a un sistema que está comiéndose (además de derechos y libertades sociolaborales) un mundo y una Tierra que no puede soportar la explotación actual y que, más temprano que tarde, estallará .

Anguita sostiene que la revolución no vendrá cuando el capitalismo se hunda, si no que debe venir con el capitalismo vivo . Haciendo fuerza desde abajo (uniéndonos en nuestros pueblos y ciudades). Porque si estamos esperando a que el capitalismo se hunda, arrastra en su caida a mucha gente .

He creado unas páginas en Tuenti y Facebook. Si quereis que el mensaje de Anguita en dichos vídeos se difunda, e intentar ir creando conciencia sobre todo esto, os ruego que las difundais.

Página en Tuenti Evento en Tuenti Página en Facebook


    Sobre esta noticia

    Autor:
    Escritosdesdesuburbia (45 noticias)
    Fuente:
    escritosdesdesuburbia.blogspot.com
    Visitas:
    1674
    Tipo:
    Reportaje
    Licencia:
    Distribución gratuita
    ¿Problemas con esta noticia?
    ×
    Denunciar esta noticia por

    Denunciar

    Organizaciones
    Empresas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.