Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La crisis en Costa de Marfil sigue en punto muerto

18/01/2011 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las negociaciones para poner fin a la crisis en Costa de Marfil siguen en punto muerto tras la negativa del presidente saliente, Laurent Gbagbo, a ceder su puesto al virtual ganador de las elecciones, Alassane Ouattara, que no quiere reunirse con Gbagbo hasta que no ceda su cargo, según informaron este martes los mediadores.

El primer ministro keniano y mediador en el conflicto, Raila Odinga, se reunió con Gbagbo y Alassane para intentar acabar con las luchas de poder tras las disputadas elecciones de noviembre.

"Es una situación muy difícil, pero creo que estamos haciendo pequeños progresos", explicó el portavoz de Odinga, Salim Lone. "No hay acuerdo sobre ninguna reunión (cara a cara). Ouattara tiene una condición: quiere que sea reconocido como ganador en las elecciones", explicó.

Ouattara está reconocido por varios países occidentales y los gobiernos africanos como el presidente electo, después de que la Comisión Electoral le diese la victoria y los resultados fueron confirmados por la misión de Naciones Unidas.

Sin embargo, Gbagbo ha rechazado renunciar a su cargo y sigue controlando los edificios gubernamentales, la televisión estatal y las fuerzas de seguridad, mientras Ouattara ha creado una administración paralela en un hotel defendido por la ONU y vigilado por las fuerzas de Gbagbo.

La Unión Europea y Estados Unidos han impuesto sanciones a Gbagbo y a su círculo más cercano, mientras se intenta que no tenga acceso a sus fondos privados.

El primer ministro de Ouattara, Guillaume Soro, ha convocado una huelga general para este martes, después de que las dos anteriores fracasaran. Sin embargo, a penas se ha notado, el tráfico era menor de lo normal y algunas tiendas cerraron. En ciertos barrios de Abiyán que votaron a Ouattara, algunos jóvenes han quemado neumáticos.

La misión de la ONU calcula que al menos 247 personas han muerto desde el comienzo de la disputa, la mayoría en asaltos policiales por la noche o por las milicias vecinales pro Ouattara.

Además, se han producido enfrentamientos entre las fuerzas que apoyan al presidente saliente y la misión de Naciones Unidas. Los casco azules dispararon al aire después de que un grupo de jóvenes rodease el lunes el hotel de Odinga. La ONU explicó en un comunicado que sus soldados recibieron disparos de "elementos armados" en primer lugar.

El último viaje de Odinga al país, junto con otro cuatros presidentes de África Occidental, no consiguió persuadir a Gbagbo para que cediese el poder.

Los jefes militares de los países que forman parte de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS) se reunieron en Malí este jueves para discutir sobre la posibilidad de una intervención militar para apartar del poder a Gbagbo. Sin embargo, el grupo parece que no se pone de acuerdo ante dicha cuestión.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2232
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.