Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La crisis afectará a los resultados de las inversiones de la Corporación Financiera Internacional, según IEG

02/06/2009 22:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las inversiones realizadas en los últimos dos años por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) se verán afectadas por la crisis mundial, según se desprende de un estudio independiente sobre los servicios de asesoría que presta esta organización dependiente del Grupo del Banco Mundial (BM).

El informe publicado hoy por el Grupo de Evaluación Independiente (IEG, por sus siglas en inglés), revela que el 72% de los proyectos de inversión de la corporación entre 2006 y 2008 alcanzaron "exitosos resultados" para el desarrollo, en comparación con el 63% del año anterior, aunque advierte que los que se encontraban en una etapa temprana de implementación se verán afectados por la crisis mundial.

El IEG recomienda a la corporación gestionar eficazmente la tensión entre la protección de la cartera y la respuesta a las oportunidades durante la crisis y definir una estrategia general para los servicios de asesoría de la IFC, incluyendo una clara articulación de los objetivos, ventajas comparativas, recursos humanos y objetivos significativos de desempeño.

Además, recomienda impulsar un carácter más programático para los proyectos de asesoría en lugar de proyectos aislados, mejorar la ejecución de su política de determinación de precios de los servicios de asesoría, y fortalecer las mediciones de desempeño y la administración interna de conocimiento sobre los proyectos de servicios de asesoría a nivel mundial.

En momentos como estos, el papel de la corporación como financiador y proveedor de conocimiento adquiere una importancia especial. "La IFC está en una posición única para ayudar a movilizar fondos hacia los clientes del sector privado", afirmó Vinod Thomas, Director General y Vicepresidente de Evaluación del Grupo del Banco Mundial.

SE MULTIPLICAN POR DIEZ

Por otro lado, el estudio constata que los servicios de asesoría de la IFC, institución fue fundada en 1956 con el propósito de promover la inversión privada para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas en forma ecológica y socialmente responsable, se multiplicaron por diez desde el año 2001, a casi 1.000 millones de dólares (casi 700 millones de euros al cambio actual).

Según el Grupo de Evaluación Independiente, en torno al 70% de los proyectos de la IFC lograron altas calificaciones por su efectividad para generar desarrollo, y al hacer un desglose por regiones se comprueba que el rendimiento más fuerte se dio en el sur de Europa y en Asia Central, mientras que los niveles más bajos se detectaron en Latinoamérica y el Caribe.

"En los últimos cinco años, la IFC ha mejorado la eficacia de los proyectos de asesoría, esforzándose en proporcionar una mayor estructura y claridad para esta creciente gama de productos. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer", comentó Marvin Taylor Dormond, director de IEG-IFC, quien echa en falta una visión estratégica clara y una mezcla de fondos que asegure su sostenibilidad a largo plazo.

Durante la evaluación se encontraron vacíos en la ejecución de la política para establecer el precio de esos servicios, en asegurar buena calidad en el diseño de los proyectos, en conseguir la mezcla de recursos humanos más adecuada y en colaborar eficazmente con otros proveedores de servicio de asesoría, incluyendo el Banco Mundial.

Por último, constata que en la actualidad la Corporación Financiera Internacional cuenta con más personal de asesoría que personal de inversión en sus oficinas en los países y señala que a pesar de las mejoras organizacionales en el suministro de los servicios de asesoría, su expansión en esta área se ha producido sin contar con un marco estratégico mundial "coherente".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2851
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.