Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uriel Sánchez escriba una noticia?

Criptomonedas: una nueva era financiera

12
- +
16/10/2019 06:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En ámbitos de sistemas financieros, las criptomonedas están tomando un lugar importante en el mercado, ya que muchas compañías e instituciones financieras optan cada vez más por ellas, siendo así un nuevo sistema monetario

Introducción.

 

Las criptomonedas tienen su inicio con la crisis financiera de Estados Unidos, en el 2008, siendo afectados por esta crisis, muchos financieros y otros expertos decidieron combatir el colapso de los mercados financieros haciendo la flexibilización cuantitativa, lo que técnicamente es una operación de mercado que es realizada por bancos centrales, aumenta la liquidez e inflación, con la supuesta intención de estimular la economía de una nación, alentar a las empresas y a los consumidores a buscar capitalización y generar utilidades. Después de esto, Satoshi Nakamoto se inspiró y fue el autor del protocolo de Bitcoin, quien en 2008 publicó por primera vez un artículo sobre la tecnología del bitcoin detallando el sistema “peer-to-peer”.

 

 

Criptomonedas: Bitcoin.

.

Según Miriam Ordinas (2018) quien es el Gestor Discrecional de Carteras y Asesoramiento en Banca March en España, dice en su informe mensual de estrategia, que podríamos definirla de la manera más sencilla, como un nuevo medio de pago descentralizado realizado sin intermediarios y basado en la criptografía, ciencia que se dedica al estudio de métodos de encriptación de información, principalmente utilizados para enviar un mensaje de manera segura y privada.

Las criptomonedas lentamente han logrado hacerse un lugar en el panorama de las transferencias económicas mundiales, gracias a las ventajas que ofrece frente a los sistemas financieros tradicionales, al enfocarnos en Bitcoin logramos observar que esta criptomoneda es global, sin barreras políticas, económicas o sociales ya que se basa en un sistema “persona a persona”, permitiendo intercambiar valor por medio de Internet sin necesidad de una institución central ni de interacción humana para su funcionamiento, además tiene costos casi imperceptibles de transacción, depende de los movimientos internos de la plataforma de oferta y demanda, entonces visto de esta forma Bitcoin podría cambiar la forma actual de hacer negocios en el mundo (Silva, & Dayan, 2018). 

El bitcoin es un sistema monetario el cual no está regulado por instituciones, haciendo que las operaciones realizadas se registren en el sistema blockchain, en el cual se archivan cada uno de los movimientos. El concepto de blockchain según el autor de la revista, “Blockchain, más allá de las criptomonedas”; Loiacano (2018) nos dice que es una tecnología DLT (del inglés Distributed Ledger Technology) que nos provee la facilidad de acceder a un repositorio compartido por todos los miembros de una red que, con mecanismos de acceso seguro, pueden ver la información de todo lo que se escribe en ese libro, de forma segura e inviolable.

Los autores del libro “La revolución Blockchain”; Don Tapscott y Alex Tapscott (2017) nos explican en su libro que el blockchain es pública: todo el mundo puede verla cuando quiera porque reside en la red, no en una determinada institución que se encargue de auditar las transacciones y llevar registros. Y además está encriptada: usa una encriptación que incluye claves públicas y privadas (en lugar de los sistemas de dos claves de las cajas fuertes) que garantizan una total seguridad.

Este sistema ha aumentado su popularidad atrayendo la atención de los medios, la comunidad y los organismos de control, dado su anonimato y estructura, donde los usuarios son quienes generan la moneda y verifican que las transacciones sean efectuadas por medio de un proceso criptográfico (Cárdenas, Avellaneda, & Bermudez, 2015).

 

Tipos de criptomonedas.

Los autores Corredor y Díaz (2018) de “Blockchain y mercados financieros: aspectos generales del impacto regulatorio de la aplicación de la tecnología blockchain en los mercados de crédito de América Latina”, nos explican que en la actualidad no existe claridad sobre cuántas criptomonedas hay en el mercado, debido a la creación periódica de dichos activos. No obstante, nos describen de forma general las principales criptomonedas ya conocidas en el mercado, sin entrar a analizar a fondo cada una de ellas:

Más sobre

La primera es el Bitcoin, que utiliza un sistema de plataforma descentralizada y su verificación es a través de mineros; el segundo es el Etherum el cual ejecuta contratos inteligentes que permite crear mercados, nuevos productos y servicios a través de estos; el tercero es el Bitcoin Cash, que es dinero electrónico y tiene un sistema efectivo electrónico “peer to peer”; y por último el Ripple, que es un mecanismo para enviar dinero globalmente a través de Blockchain, y es utilizado por las instituciones para procesar los pagos de sus clientes en cualquier parte de mundo en tiempo real y confiable.

 

Conclusión.

 

Podemos decir que las criptomonedas están innovando la forma de operar en los sistemas financieros a nivel mundial, ya que en lugar de utilizar dinero efectivo se utiliza de forma electrónica por medio de plataformas y redes, los cuales tienen un sistema de seguridad de encriptación, y con el uso de las tecnologías están en auge y adaptándose a las necesidades y utilización de redes para sus usuarios.

 

 

 

 

 

REFERENCIAS

 

 

Cárdenas, Z. J. P., Avellaneda, M. A. V., & Bermudez, G. M. T. (2015). Bitcoin como alternativa transversal de intercambio monetario en la Economía Digital. Redes de Ingeniería6(1), 106-128.

 

Corredor Higuera, J. A., & Díaz Guzmán, D. (2018). Blockchain y mercados financieros: aspectos generales del impacto regulatorio de la aplicación de la tecnología blockchain en los mercados de crédito de América Latina. Derecho PUCP, (81), 405-439.

 

Loiacono, S. (2018). Blockchain, sus aplicaciones más allá de las criptomonedas. Revista Abierta de Informática Aplicada (RAIA)2(1), 47-50.

 

Ordinas, M. (2017). Las criptomonedas:¿ Oportunidad o burbuja. Bancamarch. Recuperado de: https://www. bancamarch. es/recursos/doc/bancamarch/20170109/2017/informe-mensualoctubre-2017-historia. pdf.

 

Silva, P., & Dayan, G. (2018). Análisis de la evolución de la criptomoneda bitcoin en el mundo entre el 2010 y el 2018 (Bachelor's thesis, Fundación Universidad de América).

 

Tapscott, D., & Tapscott, A. (2017). La revolución blockchain. Descubre cómo esta nueva tecnología transformará la economía global. ediciones deusco. séptima edición. recuperado en webdelprofesor. ula. ve/economia/oscared/materias/E_E_Mundial/Economia_ Internacional_Krugman_Obstfeld. pdf.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Uriel Sánchez (1 noticias)
Visitas:
277
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.