Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Se "cree" que la tierra vive "la sexta extincion en masa" de especies

06/03/2011 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

o_foodweb2

Un grupo de científicos de la Universidad de Berkeley advirtió este jueves, en una publicación de la revista Nature, que la Tierra podría estar en presencia de la sexta extinción en masa de especies.

Según explican los expertos, este tipo de fenómenos sólo se ha concretado en cinco oportunidades en los últimos 540 millones de años, y que cada uno de esos eventos tuvo como resultado que tres cuartas partes de los animales que vivían en nuestro plantea se extinguieron.

Los profesionales señalaron que uno de los síntomas que pueden fundamentar la teoría que ellos estudian es la alta tasa de mortandad de animales que actualmente tiene la Tierra, donde cada año se extingue un importante número de especies.

"Parece que las tasas de extinción actuales se asemejan a las tasas de extinción masiva del pasado, incluso después de establecer un listón muy alto para la definición de "extinción masiva", dice el profesor Anthony D. Barnosky.

Para el estudio, los científicos compararon las tasas de extinción recientes con las que se registraron en extinciones anteriores (estudiando fósiles), tomando en cuenta además a las especies en peligro que hay actualmente.

Aunque las tasas de desaparición de especies en la historia reciente es más alto de lo esperado, los porcentajes de especies extintas no son tan elevados.

En su estudio, éstos eligieron mamíferos como punto de partida porque son bien estudiados hoy y están bien representadas en el registro fósil que se remonta a unos 65 millones de años.

"Parece que las tasas de extinción modernos se asemejan a las tasas de extinción masiva, incluso después de establecer un listón muy alto para la definición de" extinción masiva", dijo el profesor Anthony D. Barnosky.

"Nuestros resultados ponen de relieve lo importante que es para guardar en peligro crítico, en peligro de extinción y especies vulnerables. Si la mayoría de ellos mueren, se podría decir que la sexta extinción en masa ha llegado", sostuvo Barnosky.

Los biólogos estiman que en los últimos 500 años, por lo menos 80 especies de mamíferos se extinguirán a partir de un total de 5.570 especies.

Http://www.nature.com/nature/journal/v471/n7336/full/nature09678.html

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
6264
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.