Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE cree que la ONU adoptará sanciones contra Irán

10/05/2010 17:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Catherine Ashton, cree que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptará nuevas medidas restrictivas contra el régimen de Teherán "rápidamente". Además, se mostró dispuesta a mantener conversaciones directas con las autoridades iraníes siempre y cuando se negocie "exclusivamente" sobre la cuestión del programa nuclear.

Ashton informó este lunes a sus colegas de la Unión Europea de los contactos que mantuvo durante la reciente Conferencia de Nueva York sobre seguridad nuclear y Tratado de No Proliferación, y reconoció que la UE sigue "muy preocupada" por el programa nuclear iraní y la situación de los derechos humanos en el país.

"Apoyamos el proceso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre nuevas medidas restrictivas y creo que la propuesta se adoptará muy rápidamente", dijo Asthon en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. Teniendo en cuenta cómo van las discusiones en Nueva York, la Alta Representante cree que habrá una resolución de Naciones Unidas en un plazo de entre cuatro y seis semanas.

En todo caso, dejó claro que la UE quiere "mantener la puerta abierta a las negociaciones", descrita habitualmente como un enfoque "de doble vía", y que espera que Irán comience a mostrar "una voluntad real de comprometerse en esto".

Más sobre

Preguntada si está dispuesta a reunirse con sus homólogos iraníes para retomar las negociaciones en un país tercero, siguiendo el modelo de su antecesor en el cargo, Javier Solana, Ashton dijo que le han llegado "mensajes informales" de algunos países terceros sobre esta posibilidad.

No obstante, dejó claro que, si Irán quiere ponerse en contacto con ella directamente para plantear una "verdadera discusión" sobre la cuestión de las armas nucleares estaría "encantada" de discutirlo en el seno del Grupo 3+3 (Francia, Reino Unido y Alemania) para intentar avanzar. "Es un enfoque doble --insistió--pero para negociar sobre la esencia del asunto y, sobre estas bases, estaré encantada de hacerlo".

En cuanto a las condiciones previas que debería cumplir Teherán para que la UE accediera a mantener conversaciones directas, la jefa de la diplomacia europea señaló que los contactos deben ser para abordar "específica y exclusivamente" un tema: la cuestión de las armas nucleares. "Esta es para mí es la única consideración. Eso es de lo que tenemos que hablar", zanjó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2742
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.