Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

AI cree que las filtraciones a 'Wikileaks' revelan la falta de rendición de cuentas sobre víctimas civiles

27/07/2010 10:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) considera que los más de 92.000 documentos secretos publicados por la página de Internet 'Wikileaks', que contendrían pruebas sobre posibles crímenes de guerra del Ejército estadounidense en Afganistán, demuestran que la OTAN no tiene un sistema "claro y unificado" de rendición de cuentas sobre las víctimas civiles de la guerra de Afganistán.

"La sensación que surge de los datos filtrados sobre víctimas civiles es que los responsables de la OTAN no conocen con exactitud lo que ocurre sobre el terreno", declaró el director de Amnistía Internacional para Asia-Pacífico, Sam Zarifi.

"Las notas del Ejército confirman las preocupaciones que desde hace tiempo tiene Amnistía Internacional, que no existe un sistema constante ni coherente de rendición de cuentas sobre víctimas civiles", añadió.

Las filtraciones revelan, según AI, que las víctimas civiles no se registran ni se investigan adecuadamente y que la coordinación entre las distintas fuerzas nacionales en lo referente a estos incidentes es pobre incluso a la hora de investigar estos hechos.

McCHRYSTAL FRENTE A PETRAEUS

Asimismo, recuerda AI, la documentación demuestra que las nuevas normas impuestas en junio de 2009 por el anterior comandante de las fuerzas de la OTAN, el general estadounidense Stanley McChrystal, habían permitido mejorar la supervisión de este tipo de incidentes.

No obstante, advirtió la organización, desde que el general McChrystal fue cesado el pasado mes de junio por el presidente norteamericano, Barack Obama, su sucesor, el general estadounidense David Petraeus, ha sido presionado por miembros del Ejército para que suavice las restricciones impuestas por su antecesor con el objetivo de proteger a los civiles.

"Estas filtraciones deberían animar al mando de la OTAN a redoblar la protección de los civiles", advirtió Sam Zarifi. "Las muertes deben ser investigadas de forma transparente, sistemática y coherente por parte de todas las fuerzas presentes en Afganistán, a fin de aportar justicia y compensación a las víctimas y a las familias", agregó.

"Las filtraciones demuestran también que los talibán son los responsables de la mayoría de las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos y de las leyes de la guerra en este conflicto, pero ello no excusa a las fuerzas de la OTAN de su responsabilidad de proteger a los civiles", concluyó.

LAS FILTRACIONES

'Wikileaks', que publica documentos filtrados con contenido delicado sobre cuestiones gubernamentales, religiosas o corporativas, obtuvo más de 92.000 documentos secretos referentes a las acciones del Ejército estadounidense durante la guerra en Afganistán. El fundador de la web, Julian Assange, declaró ayer lunes que los documentos militares estadounidenses contienen pruebas de posibles crímenes de guerra que deben ser investigados de "forma urgente" y acusó a las fuerzas norteamericanas de encubrir las bajas civiles.

El Gobierno estadounidense ha criticado la publicación de este material, una de las mayores filtraciones en la historia militar de Estados Unidos, y ha advertido de que podría poner en peligro la seguridad nacional. Asimismo, el Pentágono anunció que está revisando la filtración de los documentos y que le llevará "días sino semanas" evaluar los posibles daños provocados por este hecho.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1553
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.