Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CE cree que acuerdo sobre Guantánamo reforzará la cooperación antiterrorista con EEUU sin "errores" del pasado

04/06/2009 11:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, dijo hoy que el acuerdo que tienen previsto cerrar los ministros del Interior para facilitar que los países que lo deseen acojan a presos de Guantánamo servirá para reforzar la cooperación antiterrorista entre la UE y Estados Unidos y para "pasar página" a los "errores" cometidos por los americanos en la lucha antiterrorista.

"Europa muestra con esta declaración el deseo de una cooperación en la lucha antiterrorista liberada de todos los errores que hemos denunciado", dijo Barrot en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros del Interior. Unos errores que, según explicó, atentan contra "la concepción del respeto a la persona humana".

"Eso ha terminado. Hay que pasar página", resaltó el responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, quien indicó que cada Estado miembro "conserva su libertad" para decidir si acoge o no a presos de Guantánamo.

La UE se limitará a aprobar "el marco para que circule la información" porque "estamos en la zona Schengen" sin fronteras y estas personas podrán a priori moverse de un país a otro, añadió. Pese a que los detenidos que vengan a la UE estarán libres de cargos, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario vio lógico que los países quieran "tomar precauciones".

Por su parte, el ministro del Interior alemán, Wolfgang Schauble, dijo que su Gobierno examinará cualquier petición estadounidense para acoger presos de Guantánamo. Subrayó que sería "muy importante" que los detenidos tengan relación con Alemania y que no pongan en riesgo la seguridad. Y apuntó que prohibir a los presos acogidos que viajen a otros países de la UE "por ahora no es una opción".

Y la ministra del Interior de Austria, Maria Theresia Fekter, reiteró que su país no acogerá a ningún preso de Guantánamo y dijo que la llegada de estas personas podría plantear problemas de seguridad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1452
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.