Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Economiaenlibertad escriba una noticia?

Crédito Bancario

15/02/2011 01:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Últimamente se ha creado una opinión desde los aledaños del poder, con la colaboración de algunos medios de comunicación, especializados o no, que induce a pensar al ciudadano que las entidades de crédito no quieren dar créditos o como en el caso de la Cajas de Ahorro, dada su mala situación, no tienen capacidad para darlo.

Opinión creada con una finalidad determinada, cargar las tintas y responsabilizar de la crisis de la economía española a bancos y cajas de ahorro y en paralelo menguar la responsabilidad de otros actores de la economía incluido y sobre todo al propio gobierno.

Se ha creado la opinión de que lo que ha existido ha sido una crisis del sector financiero que ha arrastrado al resto de la economía, cuando lo que ha existido de verdad ha sido, por supuesto una crisis en el sistema financiero como en el resto de las economías occidentales, pero en nuestro caso, España, acompañada de una profunda crisis en el sector productivo, independiente y mucho mas profunda que la financiera, añadiendo un plus no existente en otros países y por lo tanto de mas difícil solución.

Se lanza la acusación sobre las entidades de crédito de no querer dar crédito a las empresas y particulares, de haber cerrado el grifo del crédito. Esto es no conocer el negocio bancario. Decir que se tiene que dar mas crédito es demagogia, son palabras vacías. Habría que apostillar cuando se habla de dar crédito que este ha de ser de calidad.

Venimos de una situación de tipos de interés excesivamente bajos donde la prima de riesgo prácticamente había desaparecido. Daba lo mismo que fuera financiación a largo plazo que a corto plazo, con garantía personal o hipotecaria, para el sector familia o para el empresarial, etc. Como consecuencia la cartera del crédito, fundamentalmente a largo plazo, de las entidades está constituida por crédito muy barato y ahora además con un nivel alto de morosidad.

En este momento las entidades financieras se han visto forzadas a volver a la mas pura ortodoxia bancaria, dando el crédito a quien reúne las condiciones para ello, cobrando la prima de riesgo según cada caso y buscando el equilibrio entre el largo y el corto plazo en sus balances.

El problema fundamental de nuestra economía es que el sector productivo está inmerso tal vez en la mas profunda crisis de los últimos cien años (al margen del periodo de la guerra civil). En algún momento nuestra economía está soportando decrecimientos del PIB con altísimos niveles de paro y crecimiento de la inflación, todo a la vez.

En esta situación, difícilmente las empresas pueden acceder al crédito, pero no porque no existan fondos para prestar en las entidades de crédito, sino porque sería un suicidio para el sector financiero prestar a quien no va a poder devolver dichos créditos.

¿Acaso alguien pretende que se de crédito a las miles de empresas medianas pequeñas y grandes en situación de bancarrota existentes actualmente? ¿Alguien cree que con crédito se salvarían?

Decir que las entidades de crédito no quieren prestar es no conocer el negocio bancario. Hay que pensar en que consiste básicamente el negocio tradicional de las entidades financieras: "obtener dinero de los depositantes y prestarlo con un diferencial que les permita después de pagar sus gastos obtener un beneficio". Por lo tanto, si no se presta no hay beneficio posible.

Hay quien dice que la falta de crédito en el sistema es consecuencia de la situación desastrosa de las Cajas de Ahorro. Aceptemos el hecho, con las salvedades oportunas de algunas de las mas importantes, entre ellas La Caixa, Unicaja, Ibercaja, Kutxa, y BBK, con capacidad crediticia suficiente. Aún así ¿que pasa con el otro cincuenta por ciento del sistema, los bancos? ¿Tampoco pueden prestar los bancos?

Si eliminamos como receptores de crédito a las corporaciones públicas, incapaces de endeudarse ni un euro más para seguir cumpliendo la Ley, dejando fuera el sector inmobiliario por motivos obvios, teniendo en cuenta lo reducido de nuestro sistema productivo después de la tremenda criba producida por la crisis y la reducida capacidad de endeudamiento de las familias ¿Alguien piensa realmente que no hay dinero para prestar a las empresas que cumplan unos parámetros mínimos de productividad, generación de empleos y beneficios?

Por lo tanto tal vez haya que buscar las soluciones con otras premisas. Soluciones que pasan por crear confianza en nuestra economía y en nuestra capacidad para salir del pozo en el que estamos, por mejorar la productividad, ser competitivos, mejorar nuestra balanza de pagos, pasan por exigir grandes sacrificios a todos pero con un proyecto claro, creíble y con apoyos mayoritarios, Es decir lo contrario de lo que actualmente tenemos.

Crédito existe pero hay que utilizarlo con criterios de optimización y en un ambiente de confianza.


Sobre esta noticia

Autor:
Economiaenlibertad (78 noticias)
Fuente:
economiaenlibertad.com
Visitas:
8408
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.