Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Creció la incomprensión hacia los demás en las últimas tres décadas

20/06/2010 12:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No ponerse en el lugar de otro.Los jóvenes no se esfuerzan por comprender a sus amigos. Universitarios de hoy: 40% menos empáticos. Exposición a medios de comunicación.Exposición a violencia: no se sensibilizan con dolor ajeno. Ambiente competitivo, crece baja empatía

CRECIÓ LA INCOMPRENSIÓN HACIA LOS DEMÁS EN LAS ÚLTIMAS TRES DÉCADAS

La comprensión no es moda; las personas del mundo de hoy son mucho menos empáticas que las que vivían hace 30 años, concluyó una nueva investigación que analizó información, precisamente, de tres décadas.

Ponerse en el lugar de otro

La empatía es la capacidad de comprender los sentimientos y los pensamientos de otra persona: consiste en ponerse en el lugar del otro.

Según los científicos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), esta importante capacidad está en franco descenso, ya que los jóvenes de hoy sienten menos empatía que los de antaño.

Los jóvenes no se esfuerzan por comprender a sus amigos

Sara Konrath, la autora principal, analizó a fondo 72 estudios sobre el tema realizados entre 1979 y 2009. Concluyó que los estudiantes universitarios del día de hoy son menos proclives a esforzarse por comprender las perspectivas de sus amigos.

A su vez, los jóvenes mostraron una tendencia más baja a sentir ternura o preocupación por las personas menos afortunadas que ellos.

Universitarios de hoy: 40% menos empáticos

Encontramos que la mayor caída en los niveles de empatía se registró en el año 2000. Los estudiantes universitarios de hoy son un 40% menos empáticos que sus pares de hace 20 o 30 años, aseveró Konrath.

Motivos: exposición a los medios de comunicación

La especialista indicó que aún no saben con certeza cuáles son las causas del descenso en la empatía, pero cree que el aumento en la exposición a los medios puede ser un factor.

En comparación a 30 años atrás, un joven promedio experimenta a una cantidad tres veces mayor de información mediática no relacionada al trabajo.

Exposición a violencia: no se sensibilizan con dolor ajeno

En ese sentido, Konrath explicó que muchas evaluaciones concluyeron que la la información violenta adormece la capacidad de las personas para sensibilizarse al dolor ajeno.

· Ambiente competitivo, crece baja empatía

Por otro lado, la investigadora mencionó el ambiente social muy competitivo que prevalece en el mundo de hoy, que separa a las personas y disminuye la motivación por comprenderse. A su vez, Konrath trajo a colación a los medios sociales, donde no hay remordimiento a la hora de no contestar un mensaje o dejar de lado a alguien. La investigadora cree que esta actitud de baja empatía se está transportando al mundo real.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4466
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.