Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Crece la sublevación contra el presidente de Yemen

26/05/2011 23:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de 40 personas han muerto en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la mayor tribu del país, que cambió de bando. Se empieza a hablar de "guerra civil"

25 May 2011 | 03:44 pm - Por BBC Mundo

Por tercer día consecutivo tienen lugar enfrentamientos en Saná, la capital yemení, entre las fuerzas de seguridad y la mayor tribu del país, que se ha unido a la sublevación contra el presidente Ali Abdulá Saleh.

Según testigos, este miércoles se ha escuchado esporádicamente el fuego de ametralladoras.

Los enfrentamientos estallaron después de que las fuerzas gubernamentales rodearan, el lunes, la casa del líder de la tribu Hashid, el jeque Sadiq al Ahmar, un ex partidario del presidente.

Según informes, cientos de miembros de su tribu llegaron en su auxilio y luego tomaron el control de puntos estratégicos de la ciudad, colocando hombres armados en los tejados de varios ministerios.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, al menos 40 personas han muerto en los últimos dos días.

En marzo, el jeque Ahmar dijo que se "unía a la revolución" y le pidió a Saleh, también miembro de la tribu Hashid, "evitar un derramamiento de sangre en Yemen y dejar el poder en paz", pero el presidente lo ha acusado de querer fomentar una guerra civil en el país.

Sin embargo, según Sebastian Usher, editor de temas árabes de la BBC, la misma acusación ha sido lanzada contra el mandatario: que busca alentar una guerra civil para no ser obligado a dejar el gobierno.

Escalada

La violencia reciente parece marcar una significativa escalada de la crisis en Yemen y tiene lugar a raíz de la negativa del presidente Saleh, el domingo, de firmar un acuerdo negociado por los países árabes del Golfo.

Saleh dijo que sólo firmaría en presencia de los líderes de la oposición.

El acuerdo pedía su renuncia en un mes, después de 33 años en el cargo, y que le entregara el poder a un gobierno de unidad, a cambio de inmunidad.

Mientras tanto, muchos de los manifestantes -inspirados por las exitosas revueltas en Túnez y Egipto- dijeron que el acuerdo no era lo suficientemente abarcador y pidieron la salida inmediata de Saleh.

Deserciones

En los últimos días, varios ministros, embajadores, parlamentarios y hombres de negocios prominentes han anunciado que ya no apoyan al presidente.

Uno de los principales desertores ha sido el general Ali Mohsin al-Ahmar, un comandante militar que ha expresado su apoyo a los manifestantes.

Más sobre

Las deserciones han crecido a un ritmo rápido desde el pasado viernes, cuando francotiradores abrieron fuego contra un campamento de manifestantes en la capital, matando a más de 50 personas.

Saleh ha sido criticado por las potencias occidentales, en particular Estados Unidos y Francia, por no estar de acuerdo con llevar a cabo una transferencia de poder.

Estados Unidos

En un artículo escrito para la BBC, la analista Ginny Hill, de Chatham House, un centro de estudios con sede en el Reino Unido, señaló que "el gobierno de EE.UU. ha estado presionando en la misma línea de negociaciones y diálogo desde que el movimiento a favor de la democracia comenzó a cobrar impulso en Yemen en enero".

"Sin embargo, la confianza necesaria para lograr una solución política ha estado ausente y los políticos de la oposición calcularon que no tenían nada que ganar si llegaban a un acuerdo para compartir el poder. Como resultado, se llegó a un punto muerto, mientras que los jóvenes yemeníes -frustrados por los fracasos de una generación entera de políticos- salieron a la calle en un número cada vez mayor", agregó.

Según Hill, "a los manifestantes a favor de la democracia les preocupa que su revolución popular sea secuestrada por intereses militares y comerciales establecidos, que simplemente cambien la cara del gobernante del país sin hacer ninguna transformación sustancial en el status quo".

La investigadora señaló que los funcionarios de EE.UU. ahora podrían verse obligados a hacer un cálculo rápido sobre sus intereses a corto y largo plazo en Yemen.

"Hasta la fecha, han adoptado un enfoque cauteloso con Saleh, el cual parecía estar fuera de lugar en comparación con los mensajes mucho más audaces enviados a Hosni Mubarak en Egipto y Muammar Gaddafi en Libia, a quienes les dijeron que su juego se había terminado pocos días después de que los disturbios populares en sus respectivos países llegaran a un punto crítico", dijo.

Al-Qaeda

En su opinión, un factor crucial que influye a los responsables de la toma de decisiones en EE.UU. es su evaluación de que el grupo Al-Qaeda en la Península Arábiga, con sede en Yemen, se encuentra entre las ramas más activas de la red a nivel mundial.

"Desde hace varios años, el gobierno de EE.UU. ha estado dándoles ayuda militar y entrenamiento a unidades de élite de seguridad e inteligencia, bajo el mando del hijo y los sobrinos de Saleh. La Casa Blanca teme perder estas relaciones con los poderes locales, que han estado dispuestos a cooperar en operaciones de EE.UU. contra el terrorismo", explicó Hill.

Sin embargo, dijo, muchos yemeníes están furiosos de que unidades de las Fuerzas Centrales de Seguridad, al mando de uno de los sobrinos de Saleh y respaldadas por Estados Unidos, hayan desempeñado un papel tan destacado en la represión de las protestas y que bombonas de gases lacrimógenos de fabricación estadounidense, supuestamente destinadas a operaciones contra el terrorismo, también se hayan utilizado en las redadas contra los manifestantes a favor de la democracia.

"Cuanto más tarden los funcionarios de EE.UU. tratando de mantener a Saleh y a su familia en el poder, mayor es el riesgo que corren de dañar sus propios intereses", advirtió la analista.

Fuente: El Nacional


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
618
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.