Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Crece el número de niños hospitalizados por asma en el mundo occidental

10/09/2009 21:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tendencias de hospitalizaciones. Factores de riesgo. Bronquitis.Terapia antiinflamatoria. Fotoquímicos. Ozono. Humo negro. Monóxido de carbono

Varios estudios comunicaron un aumento de la prevalencia del asma infantil en los países occidentales en las últimas tres y cuatro décadas. La Universidad de Atenas llevó a cabo un estudio de 27 años de duración para determinar las tendencias temporales de hospitalizaciones en el área metropolitana de esa ciudad. Para ello, hizo una pormenorizada investigación en los tres principales hospitales de niños y cruzó datos con distintos países. Los investigadores atribuyen este incremento a distintos factores de riesgo coadyuvantes del medio ambiente.

Se incluyeron en la investigación ateniense menores que se hospitalizaron con diagnóstico de asma, bronquitis asmática o bronquitis con sibilancias. Así como en 1980 creció el número de niños internados por estas causas, pudo lograrse una estabilización en 1990, y luego se produjo un regreso impresionante a las tasas de comienzos de 1980.

Si bien se pudieron evitar reingresos con terapia atiinflamatoria, se constató un aumento contínuo de la prevalencia de asma entre preadolescentes.Un cuerpo creciente de datos confirma ?según los investigadores- que los niños que viven en medios urbanos tienen mayor riesgo de morbilidad por asma, como consecuencia de contaminantes aéreos internos y externos, que pueden provocar exacerbación de la enfermedad. Además, las condiciones metereológicas están cambiando el patrón estacional y se constituyen en un motivo de preocupación.

El asma ocupa entre el 78% y 85% de las camas pediátricas de Atenas, ingresando alrededor de 100.000 menores. En diciembre, los niños con asma de 0 a 4 años alcanzan un pico de 41.5% por encima de la media, y los de 5 a 14 años un pico en mayo de 71.2%.

Se comprobó una clara variación estacional de la humedad relativa media, presión atmosférica, presión de vapor y temperatura media. Las curvas de humedad relativa y presión atmosférica son similares a la curva de la tasa mensual de ingresos a hospitales por asma.

Las correlaciones entre las tasas de ingreso y las variables metereológicas pueden considerarse tan bajas como estadísticamente significativas, con excepción del grupo de 5 a 14 años, que es débil ante casi todas las variables metereológicas.

Se comprobó que el coeficiente O3 es un signo negativo en todas las ocasiones y un motivo más que se suma para que el asma infantil esté creciendo continuamente.

La investigación también se refiere a datos provenientes de Noruega, donde tras 10 años de estudio, se concluyó que disminuyeron las tasas de internación de los niños menores de 2 años, pero se acrecentó en los mayores. En cambio, en Finlandia, a pesar de la mayor prevalencia de asma, la declinación en los ingresos hospitalarios observada en todos los niños -salvo en los más pequeños- puede al menos, en parte, ser atribuida a la disminución de los reingresos.

Como causas de asma, los investigadores nombran las infecciones virales, los aeroalérgenos derivados de plantas, ácaros y hongos, distintos contaminantes aéreos, la escuela y las vacaciones estivales.

El aumento de la hospitalización durante el periodo húmedo frío en el grupo de edad escolar, se correlacionó con la mayor incidencia de infecciones virales en ese momento del año. Los niños de 5 a 14 años mostraron una tasa de ingreso mayor a finales de primavera, comienzos del verano y otoño con un pico muy fuerte en mayo, que indica el papel importante del polen.

La variación estacional, la humedad relativa y la presión atmosférica están más involucradas con la enfermedad que las otras variables metereológicas. La asociacion apareció principalmente entre los niños de 0-4 años, que son los más inducidos por virus respiratorios dependientes de la temperatura y la humedad ambiente.

El principal problema en las áreas metropitanas son los fotoquímicos como el ozono de superficie, producto de la aparición de insolación intensa y del aumento de las emisiones de precursores del ozono. Asimismo, afectan el dióxido de sulfuro, el humo negro y el monóxido de carbono como contaminantes fundamentales en los ingresos por asma de los niños más pequeños.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
8475
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.