Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Crece entre los afganos la preocupación por la corrupción

09/11/2010 08:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El 47 por ciento de los afganos creen que el país va por el buen camino, pero la preocupación por la corrupción ha crecido rápidamente. Son los datos que se extraen de un sondeo hecho público este martes por la Fundación Asia.

Hace un año el porcentaje de ciudadanos que aprobaban el progreso de Afganistán era del 42 por ciento. El 38% valora una mejoría en materia de seguridad, reconstrucción y la escolarización de las niñas.

Mientras, 37 de cada 100 consultados creen que la inseguridad es el principal problema a nivel nacional. La violencia está en su nivel más alto desde el comienzo de la guerra, en octubre de 2001. De hecho, durante la realización del sondeo este año no pudieron hacerse entrevistas en muchos lugares debido a razones de seguridad.

El 83 por ciento apoya las conversaciones con los insurgentes y la reintegración de los grupos armados, 12 puntos por encima respecto al año pasado. El Gobierno del presidente Hamid Karzai ha establecido ya contactos preliminares con talibán moderados y otros grupos.

"Una creciente proporción del pueblo afgano está a favor de una solución política para el actual conflicto del país en lugar de una (solución) puramente militar", afirman desde la Fundación Asia, con sede central en San Francisco (Estados Unidos).

Más sobre

CRECIENTE PREOCUPACIÓN POR LA CORRUPCIÓN

Por debajo de la inseguridad se sitúa el paro como segunda mayor preocupación (28 por ciento). La corrupción se sitúa en tercer lugar con un 27 por ciento, frente al 17 por ciento del estudio de 2009.

Los responsables del informe sugieren que dicho aumento puede deberse a la "mayor atención, particularmente desde la comunidad internacional, sobre la corrupción como un elemento clave de la mala gobernanza".

Karzai está recibiendo presiones por parte de los países de la OTAN, que le piden mano dura contra esta situación. Los contrarios a su gestión aseguran que gracias a los corruptos los talibán están floreciendo.

La ONG Transparencia Internacional sitúa a Afganistán en la penúltima posición de su lista global sobre corrupción, igualado con Birmania y solo por delante de Somalia. En la lista figuran 178 países en orden de mejor a peor situados.

Un total de 6.467 personas fueron entrevistadas entre el 18 de junio y el 5 de julio a petición de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1263
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.