Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pymesyemprendedores escriba una noticia?

¿Como crear productos o servicios altamente competitivos?

12/01/2011 22:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Mario Alfredo Campos  - Experto en Gestión EmpresarialLograr que nuestra PyME se convierta en una empresa exitosa depende de varios factores, entre ellos, de su competitividad. Cuando trabajamos en el plan de negocios debemos analizar variables internas y externas, entre ellas el producto/servicio y  su posicion en mercados con cada vez mayores oferentes. A continuacion describimos 6 aspectos básicos para crear productos o servicios altamente competitivos: 

1) El producto o servicio debe ser realmente "INNOVADOR" y para ello debe cumplir 4 características:

a. Ser novedoso.

B. Ser "NO OBVIO" para una persona con conocimientos medios en la materia (el producto o servicio no se le debe ocurrir fácilmente a una persona con conocimientos medios en la materia). Para esto, lo indicado es acercarse a entidades gubernamentales de apoyo a las empresas o a la Oficina Nacional de Registro de Patentes, para que éstos recomienden al emprendedor independiente o a la empresa, a quiénes acudir para que ayuden a hacer una pre-evaluación de esta característica.

C. Tener aplicabilidad industrial o empresarial.

D. Generar un alto impacto en el aumento de la productividad y competitividad de la empresa (de lo contrario, lo único que nos ocasiona la SUPUESTA "INNOVACIÓN" son "pérdidas" y de ninguna manera podría ser considerado como una verdadera innovación).

NOTA: Es muy importante que para todo producto realmente innovador, la empresa o el emprendedor independiente, debe presentar lo antes posible a la Oficina correspondiente una Solicitud de Patente para obtener la debida protección de dicho producto.

2) Crear productos o servicios que posean un mercado objetivo "PROMETEDOR" que permita el crecimiento del negocio en el tiempo. La misión de dicho producto o servicio innovador es convertirse en un "producto o servicio ESTRELLA" de la empresa o emprendedor, por lo tanto, no se limitará a brindar al negocio un éxito de poca duración, sino que un éxito muy duradero.

3) El emprendedor independiente o la empresa, debe poseer habilidades y conocimientos sólidos y actuales, relacionados con los productos o servicios que vende o espera vender.

4) El emprendedor independiente o la empresa, debe ayudarse de otros profesionales o empresas especialistas en áreas en las que presenta debilidades. Esto se debe a que el emprendedor independiente o la empresa, jamás será "FUERTE" en todas las áreas del negocio, siempre será "DÉBIL" en por lo menos 1 área del mismo.

5) El emprendedor independiente o la empresa, debe asegurarse que los productos o servicios que venda o espere vender, sean de alta "calidad" (alto nivel de satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes, respecto al producto o servicio que compra). Hay que recordar que la calidad es "relativa" y depende del mercado al que vaya dirigido el producto o servicio, y es debido a esto que cobra mucha importancia un "alto conocimiento del mercado objetivo".

6) Los productos o servicios que se venden o se esperan vender, deben ser MAGROS, es decir, que al proceso de transformación de los insumos en productos o servicios terminados se le debe eliminar todas aquellas actividades que NO GENERAN VALOR y que NO son indispensables al proceso, de tal manera que: a) se MINIMICEN los costos; b) se brinde un producto o servicio de calidad, y; c) se optimicen las utilidades. Este concepto de procesos MAGROS, tiene su origen en la CULTURA ESBELTA desarrollada en el modelo de gestión de GERENCIA ESBELTA y MANUFACTURA ESBELTA (Lean Management y Lean Manufacturing).

Por Mario Alfredo Campos


Sobre esta noticia

Autor:
Pymesyemprendedores (595 noticias)
Fuente:
pymeyemprendedores.com
Visitas:
4256
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.