Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Creando algo de nada

12/12/2010 01:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Einstein postuló la equivalencia de materia y energía, estableciendo que una puede transformarse en la otra y viceversa

A menudo se dice que no se puede crear algo por nada, pero un puñado de científicos de la Universidad de Michigan discrepan de esta afirmación. Teóricamente, explican, podríamos crear partículas a partir de un vacío en las condiciones adecuadas. Todo lo que necesitamos es un laser de ultra-alta potencia, un gran acelerador de partículas, y una mente abierta sobre lo que es el vacío.

El primer paso para comprender esta línea de pensamiento es cambiar nuestra forma de ver el vacío. En lugar de ser un espacio sin nada, los científicos explican que el vacío es una combinación equilibrada de materia y antimateria, o de partículas y antipartículas. Estas partículas tienen una densidad enorme, pero no podemos observarlas, debido a que se anulan mutuamente sus características observables.

Los investigadores han ideado un conjunto de ecuaciones que sugieren que un pulso láser de muy alta energía puede desgarrar un vacío, convirtiéndolo en las partículas y antipartículas que lo componen y provocar una reacción en cadena, que en realidad genera pares adicionales de materia-antimateria.

¿Cómo? Cuando la materia y la antimateria se aniquilan, se generan fotones gamma, y estos fotones alta energía pueden producir a su vez electrones y positrones adicionales (el positrón es la antipartícula del electrón). Pero aquí no termina la historia, mediante un potente campo láser, estos electrones producidos a partir de la aniquilación materia-antimateria, pueden convertirse en una combinación de otras tres partículas más un número de fotones.

Aquí es donde nos podemos atascar en el terreno de la física, pero esencialmente sus matemáticas dicen que de un vacío puede producirse electrones y los electrones pueden ser inducidos a convertirse en un número de otras partículas, y después de todo esto tenemos más partículas de las iniciales (comenzamos con un vacío). Los investigadores creen que esto sucede en la naturaleza, cerca de púlsares y estrellas de neutrones.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2006
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.