Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jorvans escriba una noticia?

Crean la primera vida biologica artificial

22/05/2010 21:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ADN artificial inició vida dentro de una PC

La vida tiene su significa, ya sea religiosos o cientificos, el caso es que se ve como un tabú la sola idea de plantiar que el ser humano puede crear la vida por sus propios medios, eh aqui una prueba que demuestra lo avanzado que estamos los humanos y que tan erronea es la capsidad de pensar de algunos cuantos que por no querer dar a conocer la verdad tienen nuestra gente en la ignorancia.

Craig Venter alcanzó notoriedad internacional al ser su equipo el primero en decodificar el genoma humano hace una década atrás, y mas recientemente, en el 2007 fue el creador de la primera forma de vida biológica artificial jamás creada en la Tierra, al poder crear su propio cromosoma desde cero.

Ahora, Venter da un paso aun mas monumental, al crear la primera célula biologica artificial en el planeta, y noten que el grado de complejidad de pasar a un simple cromosoma a un célula es tan titánico como pasar de volar en un avión de los hermanos Wright a volar en el Transbordador Espacial de la NASA.

Noten que técnicamente hablando lo que el equipo de Venter hizo no fue una célula 100% artificial, pero de que se acercó al 100% no hay duda. La razón que digo que no fue estrictamente al 100%, es porque para crear esta célula se necesitó de utilizar partes del genoma de un patógeno llamado Mycoplasma mycoides, lo cual fue fundido con varios trozos de ADN 100% sintético.

Posteriormente el nuevo ADN se injertó en el citoplasma de una bacteria, el nuevo genoma "arrancó" (como cuando arranca un sistema operativo en una PC de hoy día), y después ocurrió el milagro de la vida: La nueva célula artificial empezó a interpretar las instrucciones del nueva ADN, y se dividió en mas células (ahora 100% artificiales), y esas en mas, exponencialmente hasta alcanzar mas de mil millones de tales células que no hubiera nunca existido sino hubiera sido por el ingenio del ser humano.

Como dicen en el artículo fuente, el equipo de Venter ya había podido hacer en dos experimentos diferentes y separado, la creación del genoma artificial, y la de trasplantar el genoma de una bacteria a otra, pero esta es la primera vez que ambos experimentos se fusionan en uno solo para verdaderamente crear vida biológica artificial.

Algo sumamente importante, y que quizás muchos medios populares obvien de esta noticia, es el hecho de que este organismo ahora biológico inició vida en realidad como software dentro de una PC. Es decir, el organismo ya existía previamente en programas informáticos dentro de computadoras, en donde se replicaba y modelaba su comportamiento, y fue ese organismo 100% "virtual" que tuvo "hijos" en el mundo "real".

En otras palabras, el ADN artificial inició vida dentro de una PC, y después los científicos lo tradujeron a moléculas de ADN en el mundo "real" fuera de la PC. Esto, debe ponerlos a pensar, pues como siempre he dicho en eliax, y como expliqué a cierta medida en Máquinas en el Paraíso, al final del día todos somos máquinas, todos somos software.

Y si no creen lo que digo, ponderen lo siguiente: ¿Qué hubiera evitado, utilizando un computador muchísimo mas potente, crear el ADN de un ser humano en una PC, y después implementarlo en el mundo físico fuera de la PC, como una entidad biológica? La respuesta es que es algo trivial que solo requiere de un gran procesamiento de información, pero al final del día es el mismo procedimiento.

El ADN artificial inició vida dentro de una PC

Eso significa que este experimento tiene grandes y graves repercusiones para una creación de la vida por medios divinos, ya que ahora por fin ha quedado demostrado sin la menor pizca de duda, que la vida puede y se origina sin ningún proceso divino, y que esta se puede multiplicar sin nosotros involucrar en el proceso el acto de un espíritu o alma.

Ahora, no malinterpreten eso que digo como un ataque a la Fe de cada persona y sus creencias religiosas, sino mas bien como una dosis de realidad que debe ponernos a todos a cuestionar las cosas que nos enseñaron desde niños.

Este tema es tan interesante que planeo escribir un artículo al respecto, pues como verán, cuando llegamos a estos pensamientos profundos, no creo que haya mucha diferencia entre la religión y la ciencia...

Finalmente, es importante mencionar el impacto de esta noticia mas allá de las implicaciones teológicas.

Para empezar, y a corto plazo, el equipo de Venter en realidad está haciendo este experimento con un fin muy específico: Quieren diseñar organismos artificiales que tomarán dióxido de carbono de nuestra atmósfera, y lo convertirán en combustible para abastecer de energía al mundo.

Eso es algo que se podría lograr con ingeniería genética modificando algunos organismos ya existentes, pero que quizás sea mas fácil de lograr, o al menos mas práctico y eficiente, con un organismo diseñado específicamente para tal fin.

Similarmente, vacunas y curas de todo tipo se podrían crear ahora mucho mas rápidamente (en el artículo aluden a que quizás ya para el próximo año las vacunas para la gripe/gripa sean creadas por medio de organismos artificiales).

Al mediano plazo, existen algunos peligros potenciales como por ejemplo el hecho de que bio-terroristas creen organismos especializados para fines nada amigables, y también existe el riesgo de que organismos creados para buenos fines se escapen del laboratorio y evolucionen para competir contra organismos biológicos naturales, creando posibles escenarios fuera de control. Estos dos escenarios son similares algunos que ya planteé.

Al largo plazo sin embargo las repercusiones serían aun mas profundas, pues esto podría cambiar el futuro de la humanidad de una manera radical. Para empezar, podríamos diseñar seres sintéticos que pueblen y terraformen a planetas como Marte, o incluso a nuestra Luna, para hacerlos mas hospitalarios a nosotros, o incluso podríamos utilizar estos organismos para aprender sobre nosotros mismos y crear maneras de modificarnos para hacernos super-resistentes a todos los obstáculos de nuestro futuro en este Universo.


Sobre esta noticia

Autor:
Jorvans (35 noticias)
Visitas:
3423
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.