Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Crean un test para determinar si un paciente precisa antibióticos

15/03/2010 12:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Test en pacientes con tos o síntomas de gripe. Diferencia entre bacterias y virus. Abuso de medicamentos agrava problema de bacterias resistentes.Reducción del 40% de antibióticos sin generar riesgo.Infecciones respiratorias.Firma alemana Brahms AG

CREAN UN TEST PARA DETERMINAR SI UN PACIENTE PRECISA ANTIBIÓTICOS

El uso de un test simple de laboratorio en pacientes con tos o síntomas de gripe, creado por la firma alemana Brahms AG, permite identificar si los pacientes requieren antibióticos.

Un grupo de investigadores alemanes señaló que las órdenes de costosos antibióticos para infecciones del tracto respiratorio llegarían a reducirse en más de un 40 por ciento, si se ampliara la aplicación del test.

Los expertos explicaron que un marcador de una infección bacteriana conocida como procalcitonina (PCT), que mide justamente las infecciones respiratorias, ayuda a fijar la necesidad o no de prescripción de antibióticos, según cada caso.

Diferencia entre bacterias y virus

Una infección bacteriana se detecta por análisis de esputo y si el paciente padece fiebre. El test traza la diferencia entre infecciones por bacterias o por virus.

Abuso de medicamentos agrava problema de bacterias resistentes

El abuso de medicamentos de venta bajo receta no sólo incrementa los costos del sistema de salud, sino que además agrava el problema de las bacterias resistentes a múltiples fármacos, llamadas super virus, como SARM.

Los super virus causan la muerte de alrededor de 25.000 personas por año en Europa y 19.000 en Estados Unidos.

El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Europa indicó el año pasado que el uso desmedido de antibióticos estaba creando una resistencia generalizada, y a un nivel que ponía en riesgo a la medicina moderna.

Reducción del 40% de antibióticos sin generar riesgo

En un estudio publicado en el European Respiratory Journal, Tobias Welte, de la Escuela de Medicina de Hannover, afirmó que "una estrategia simple guiada por el PCT para el tratamiento con antibióticos podría reducir su uso en más de un 40 por ciento sin riesgo para los pacientes.

En personas sanas, las concentraciones de PCT son bajas, pero en aquellas que sufren una infección bacteriana se ven altas concentraciones en sangre a sólo tres horas de producida la infección. En los casos virales, los niveles de PCT sólo aumentan marginalmente, si es que suben.”

El equipo de Welte condujo un estudio en dos partes que involucró a más de 1.200 pacientes con infecciones en el tracto respiratorio.

Baja de antibióticos de más del 40%

"Una estrategia guiada por el PCT en el cuidado de pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda redujo el uso de antibióticos en un 41, 6 por ciento sin comprometer la recuperación del paciente", escribió el equipo.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4728
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.